El consorcio aprueba una subida del 'bonobús' de 370 a 410 pesetas para marzo
El precio del bonobús se incrementará de 370 a 410 pesetas y los billetes de metro y autobús pasarán de 60 a 65 pesetas a partir del próximo 1 de marzo, cuando se cumpla un año de la última subida, según el anteproyecto de presupuestos aprobado ayer por el Consorcio Regional de Transportes para 1989. El anteproyecto, que contó con el voto en contra de los tres representantes de la oposición y que ahora deberá ser debatido por la Asamblea de Madrid, permitirá al consorcio, dependiente de la Comunidad, controlar la gestión de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Los representantes municipales de AP, CDS e IU entregaron antes de la reunión del consorcio una solicitud para que fueran retirados los cuatro puntos relacionados con el presupuesto para el próximo año. La oposición manifestó que no se podía adquirir un compromiso económico al no haber existido una negociación previa con el Ayuntamiento.A pesar de esta postura, el consorcio discutió y aprobó el presupuesto con los votos en contra de los tres representantes municipales de la oposición y la abstención de los tres representantes de sindicatos y usuarios. Según este proyecto, que ahora debatirá la Asamblea de Madrid, el próximo 1 de febrero los transportes interurbanos y los trenes de cercanías de Renfe deberían subir un 3% más sus tarifas, y el 1 de marzo el bonobús pasaría a costar 410 pesetas, con lo que igualaría su precio con el taco de 10 billetes de metro. Asimismo, la tarifa de los billetes sencillos de metro y autobús pasaría de 60 a 65 pesetas.
En el documento aprobado también se fija que la comercialización del bonobús será realizada por el consorcio y que el Ayuntamiento entregará 3.036 millones para subvencionar las tarjetas de transportes y 685 millones para cubrir los gastos de funcionamiento interno del consorcio. A ello se sumarán otros 2.000 millones -cantidad que se estima aporta el Ayuntamiento a la EMT para cubrir anualmente su déficit- con el fin de que sea el consorcio el que se ocupe directamente de este aspecto.
"La decisión tomada ayer nos parece impresentable y políticamente grave, pues el Ayuntamiento no ha empezado a discutir su presupuesto y el nuevo concejal de Circulación no se ha integrado siquiera en el consorcio", dijo ayer Francisco Herrera, portavoz de IU. Herrera calificó de insólito que el consorcio comercialice el bonobús y afirmó: "Se quiere desguazar la ENIT, por un lado, y subir fuertemente las tarifas con el fin de hacer atractivas las tarjetas de transportes, cuya creación no ha tenido la demanda esperada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.