Batalla campal en China por la descarga de agua contaminada
Enfrentamientos entre campesinos y fuerzas policiales se saldaron, la semana pasada, con numerosos heridos y varias detenciones en el distrito de Fengshan, a 80 kilómetros de Pekín, según se supo ayer. Los manifestantes -entre 1.000 y 4.000 según diversas fuentes- se oponían a la descarga en sus campos de cultivo de aguas contaminadas.Fuentes provenientes de Hong Kong hablan de tres muertos entre los campesinos. Según testigos citados por The Asian World Street Journal, la represión se efectuó por medio de cachiporras y bastones eléctricos. En medios periodísticos occidentales de Pekín se habla igualmente de 67 policías heridos a pedradas durante la represión.
Los campesinos se oponían a la descarga de residuos de luna planta petroquímica, a la que acusan de arruinar sus sistemas de riego y de provocar erupciones cutáneas y enfermedades. Las aguas contaminadas fueron evacuadas tras la dispersión de los campesinos.
Las autoridades de Fengshan desmintieron la existencia de enfrentamientos, aunque admitieron que "un escaso número de personas ha planteado demandas que el Gobierno no puede aceptar".
La Prensa china, por su parte, ha guardado hasta el momento absoluto silencio, aunque el periódico en lengua inglesa China Daily publicó el pasado miércoles en su primera página un comentario sobre la excelente calidad de las sandías en un distrito cercano al de Fengshan, queriendo probablemente desmentir así las acusaciones de los campesirlos.
Por otro lado, los seis autores del asesinato de un estudiante en la universidad de Pekín, el 1 de junio, fueron sentenciados a penas que van de una bala en la nuca a tres años de prisión. Shai Qingfeng, un postgraduado de 22 años, falleció como consecuencia de golpes recibidos en la cabeza con una pala durante una pelea callejera, el 1 de junio. Su muerte provocó manifestaciones en el campus universitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































