_
_
_
_

Fuerte incremento de las expulsiones de extranjeros en los últimos meses en Madrid

En los primeros cinco meses de 1988 han sido expulsados de España 223 extranjeros detenidos en Madrid, lo que significa un fuerte incremento en la vigilancia y control de extranjeros ilegales en nuestra ciudad si comparamos las cifras con el mismo período del año anterior, en que fueron 68 las personas expulsadas. Estos datos fueron hechos públicos por la delegada del Gobierno, Ana Tutor, al término de la reunión de la Junta Local de Seguridad.

El próximo mes de julio, anunció Tutor, comenzará a funcionar la primera fase del Centro de Extranjeros de Madrid, para ciudadanos de otros países en trámite de expulsión de España. El centro estará ubicado en el mismo edificio de la comisaría de La Estrella. La segunda fase entrará en funcionamiento en agosto.El Centro de Extranjeros no tendrá carácter penitenciario. En él, estarán a disposición de las autoridades aquellos ciudadanos de otros países detectados en Madrid de los que se sospeche que han entrado ilegalmente en el país, o que no tengan regularizada su estancia en el mismo. El plazo máximo que puede durar la tramitación de expulsión, o la disposición que se acuerde, es de 40 días. Ana Tutor añadió que se va a firmar un convenio con la Cruz Roja para que se ocupe del cuidado de los extranjeros.

La vigilancia y control de los ciudadanos de otros países que residen legalmente en España, o que han cometido delitos, se ha incrementado en los últimos meses por parte de la policía madrileña. Según las estadísticas hechas públicas ayer, en los primeros cinco meses de este año, de enero a mayo, se han hecho 491 propuestas de expulsión, y se han expulsado de España a 223 personas. En los mismos cinco meses de 1987, las propuestas fueron 327, y las expulsiones, 68.

Menor delincuencia

Por otra parte, y basándose en los datos recogidos en los primeros cinco meses del año, Ana Tutor afirmó que la delincuencia en Madrid ha experimentado una cierta disminución, sobre todo en el capítulo de atracos callejeros y a comercios, las modalidades de delincuencia que más han contribuido a la creación de un clima de crispación social conocido como inseguridad ciudadana. Si el número global de hechos delictivos no ha disminuido tanto, añadió Ana Tutor, es porque se han incrementado otro tipo de delitos, como el de la utilización de tarjetas de compra falsificadas. El esfuerzo policial más importante se ha dirigido al distrito Centro, en el que, si en los cinco primeros meses de 1987 fueron detenidas algo más de 600 personas, en el mismo plazo de este año las detenciones ascendieron a casi 2.800.La reunión de la Junta Local de Seguridad acordó instar a que se agilice la tramitación de la futura Ley de Seguridad Privada, que sustituirá a la actual que regula el funcionamiento y competencias de los cuerpos privados de vigilantes jurados, considerada superada por la realidad. Félix López Rey, representante de IU en la Junta Local, criticó que los demás miembros de la misma, excepto el de CC OO, se negaran a debatir la muerte de un estudiante a manos de un vigilante nocturno municipal, el pasado 4 de junio.

Félix López Rey afirmó que los vigilantes jurados están poco profesionalizados y no tienen en cuenta intereses sociales, sino sólo los de sus propias empresas, por lo que es preocupante su proliferación. El concejal de IU concretó que en Madrid funcionan unas 100 empresas de seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_