_
_
_
_
EL 'CASO AMEDO'

La oposición considera un error la actitud del titular de Interior

Diversos dirigentes de la oposición se mostraron ayer en desacuerdo con la decisión del ministro del Interior de no atender los requerimientos del juez Garzón, que consideran un error. Entre otros, el diputado de la Democracia Cristina Íñigo Cavero, ex ministro de Justicia de UCD, anunció una probable interpelación a José Barrionuevo en el Congreso.

Más información
Barrionuevo se niega a informar al juez de los GAL sobre gastos reservados, "en nombre del Gobierno"
Cuentas sin factura y controladas por el ministro
El pleno del Poder Judicial se pronuncia hoy sobre la actitud del ministro
El ministro y el director de la Policía invocan normas distintas para no testificar

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Juan Ramón Calero, opinó que la decisión anunciada por José Barrionuevo "es un completo error porque atenta contra uno de los principios de un Estado de derecho, cual es que el poder ejecutivo está sometido a un control político y judicial, incluso en un tema tan delicado como el del uso de fondos reservados del Ministerio del Interior. Esa decisión refleja una visión alicorta y falta de la perspectiva global de lo que es un Estado dernocrático".Juan Ramón Calero agregó que los actos políticos no están exentos de responsabilidad penal, y que por tanto se encuentran sometidos a esta jurisdicción. El portavoz parlamentario aliancista se declaró, por otra parte, expectante ante la actitud que adopte en relación con este conflicto el Consejo General del Poder Judicial.

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana y ex ministro de Justicia centrista Íñigo Cavero manifestó que la posición adoptada por José Barrionuevo "puede ser obstrucción a la justicia si no se facilita otro canal para que el juez obtenga la información que ha recabado. En todo caso", agregó Cavero, "si el ministro del Interior no quiere que declaren sus colaboradores para evitar una información parcial lo lógico es que quien la facilite sea el propio ministro o el secretario de Estado".

Cavero añadió que "si a un ministro de UCD se le hubiera ocurrido dar una contestación como la que ha dado Barrionuevo habría tenido inmediatamente una interpelación parlamentaria sobre el tema. Así que no es descartable que ahora suceda algo semejante con Barrionuevo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_