Las bolsas suspenden la cotización del Banesto
Las cuatro bolsas españolas decidieron ayer suspender la cotización de las acciones del Banesto tras la presentación por parte de esta, entidad de los documentos relativos a una ampliación de capital que se pretendía se iniciara sin cumplir los plazos previstos en la legislación. El Banesto, en una nota pública hecha ayer, señalaba que en su opinión la suspensión de cotización se debía "a la coincidencia en el tiempo de la conversión de la sexta emisión de bonos de tesorería y la ampliación que se anuncia de cinco acciones nuevas por cada 24 viejas, al 300% de su valor nominal".Medios financieros mostraban ayer una cierta extrañeza ante la decisión de las juntas sindicales de las bolsas nacionales por considerar que "la ampliación de capital del Banesto era conocida desde que se firmó el acuerdo de fusión con el Banco Central y que dicho acuerdo exigiría, ante una valoración igual de las dos sociedades, aumentar el capital y las reservas del Banesto en una proporción determinada para que también éstos fueran iguales".
Se trata, señalaban poco después de conocerse la decisión de las juntas sindicales representantes de algunas sociedades que actúan en bolsa, "de una actuación excesivamente rigorista de la legislación, aunque completamente legal y que podría tener algo que ver con el proyecto de ley de reforma del mercado de valores más que con el tema concreto de la ampliación".
Nuevos recursos
La ampliación de capital anunciada ayer, y que se intentó poner en marcha de forma automática, forma parte del acuerdo de fusión con el Banco Central y entra dentro de las atribuciones que la última junta general de accionistas concedió al consejo de administración de la entidad dentro de la política general seguida por todas las entidades de poner barreras a la posible entrada de accionistas no deseados o de propiciar la obtención de recursos para operaciones de inversión.Banesto tendrá que dar otros dos pasos para igualar los recursos propios a los que tiene el Banco Central. Después de que se cierre la nueva ampliación, que se inicia mañana tras la vuelta a la cotización de las acciones y por el plazo de un mes, Banesto llevará a cabo una nueva ampliación gratis en la proporción de una acción nueva por cada 10 viejas y, por último realizará otra ampliación en la proporción de una acción nueva por cada 87 viejas y a un precio del 846%.
Fuentes de Cartera Central, que tiene un 2% del capital del Banesto, manifestaron ayer que acudirán a la ampliación, que se realizará con una prima del 200%, con vistas a mantener su participación accionarial dentro del banco como forma de asegurar que en el banco resultante de la fusión tengan una participación del 10% del capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.