_
_
_
_
MOTOCICLISMO / GRAN PREMIO DE HOLANDA

Aspar ganó dos carreras el mismo día por primera vez

El rostro de Jorge Martínez Aspar (Derbi) cuando se quitó el casco nada más conseguir el segundo triunfo de la mañana, al imponerse con autoridad al italiano Ezio Gianola (Honda) en la categoría de 125cc, era todo un poema. El campeón español, que minutos antes se había asegurado la renovación del título de 80cc, acusaba en su cara el cansancio, el derroche de fuerzas realizado."Hubo un momento", comentó Aspar, "que llegué a pensar que no lograría la victoria. Me dolía todo el cuerpo. No sé de dónde saqué las fuerzas, pero pude apretar el ritmo y distanciarme de Gianola y el holandés Hans Spaan. Me acordé de 1984 cuando también en Assen y también frente a Spaan, gané mi primer gran premio".

Más información
Sarron provoca la caída de Pons y Garriga alcanza el liderato de 250cc con otra victoria

Aspar realizó dos grandes carreras, ante los 150.000 espectadores que acudieron al circuito. La primera, la de 80cc, sin color. Salió disparado tras encenderse el semáforo y se enteró de lo que sucedía detrás suyo por la pizarra de su boxe, ya que nadie le inquietó. Su superioridad es insultante, así como la de su moto. Alex Crivillé, que corría con la máquina con chasis de fibra de carbono, sufrió una caída al romperse el motor. Una lástima, porque momentos antes se había caído el suizo Stefan Dorflinger (Krauser), y de haber puntuado en Assen, Crivillé se hubiese casi asegurado el subcampeonato de 80cc, ya que Manuel Champi Herreros (Derbi), el otro candidato junto a Dorflinger, no pudo correr debido al accidente sufrido el pasado jueves.

La gesta de Aspar es doblemente importante. Por un lado se asegura el título de 80cc -el valenciano ha ganado ya dos títulos mundiales en la pequeña cilindrada, en 1986 y 1987-, por otro le permite centrarse en 125cc, donde Gianola le ha salido respondón y, además, hay que saber que el valenciano se pasó todo el pasado lunes y martes con 40 grados de temperatura, al sufrir una gastroenteritis tras consumir alimentos en mal estado el domingo por la noche.

Ganó en 80cc e, inmediatamente, se subió a la máquina de 125cc. Tenía que correr y ganar dos pruebas seguidas, separadas por breves minutos, no como en Imola (Italia) donde consiguió su primer doblete pero tuvo la ventaja de que la prueba de 125cc se corriera el sábado y la de 80cc, el domingo. Ayer, en 125cc, Aspar se escapó con Gianola y Spaan. En principio pareció que seguía con ellos por capricho táctico -"¡por capricho ni hablar, estaba descansando de la carrera de 80!", comentó-, pero cuando intentó escaparse, a media carrera, le fallaron las fuerzas y decidió conservarlas para las últimas vueltas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_