Empresas eléctricas y el Estado acuerdan el desarrollo de superconductores
La investigación aplicada en materiales superconductores (que ofrecen una resistencia prácticamente nula al paso de cualquier tipo de energía) recibirá en España un mayor apoyo e impulso económico tras la firma ayer de un convenio, primero de sus características, entre la Administración y las empresas eléctricas.El programa firmado, que ha recibido el nombre de Midas, pretende estimular la investigación en el área de superconductores, dirigida específicamente a sus aplicaciones en el campo de la electricidad. Firmaron el convenio Juan Manuel Rojo, secretario de Estado de Universidades e Investigación; Pedro Rivero, director general de Unidad Eléctrica, SA (Unesa), y Paulina Beato, presidenta de Red Eléctrica de España, SA.
En el convenio, que tendrá una duración de cinco años, está prevista la realización de tareas de investigación en el área de materiales superconductores, la formación de técnicos especializados, el fomento de proyectos concretos y su aplicación en el sector eléctrico y, por otra parte, la incorporación al programa Midas de los fabricantes de bienes de equipo eléctricos.
Para la financiación del programa, las empresas Unesa y Red Eléctrica destinarán 375 millones de pesetas, que se añadirán a las cantidades contempladas para esta materia en el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico.
El Plan Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico ha destinado para el programa nacional de nuevos materiales 29.703 millones de pesetas durante el cuatrienio comprendido entre 1988 y 1991. Son áreas de especial atención los metales y sus aleaciones, los materiales cerámicos, los polímeros, los materiales compuestos y otros materiales avanzados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.