Reducir el paro al 10% en el año 2000 exige cambios en la política económica
El libro blanco sobre el paro, encargado hace poco más de un año a una comisión de expertos por los ministros de Economía y de Trabajo, propone: "cambios importantes" en la política económica y en el sistema de relaciones laborales para que sea posible llegar al año 2000 con una tasa de paro limitada a una banda entre el 5% y el 10% de la población activa, "siempre que no aumente la inflación". El informe defiende la necesidad de que se mantenga un crecimiento sostenido de la economía -entre el 4% y el 5%-, el aumento moderado del coste real del trabajo y mayor flexibilidad laboral.Los autores del informe -los profesores Constantino Lluch, Julio Segura, Víctor Pérez Díaz, Richard Fridman, Luis Toharia, Luis Fina y José Luis Malo- señalan que el problema del paro, ya de por sí muy grave, incluso puede empeorar, por lo que proponen aumentar la protección social, sanitaria y por desempleo de cara al colectivo que se enfrentará a las máximas dificultades para encontrar un futuro empleo.
Los expertos recomiendan "un giro" en la política económica para reducir el déficit público, y la reestructuración de impuestos y gastos, con rebaja de las cuotas empresariales y la presión fiscal media del impuesto sobre la renta, mientras que el IVA debe aumentar para homologarlo a la Comunidad Europea. Página 55
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.