Desfalco de 16 millones en la mutua de funcionarios del 10
Un posible desfalco realizado hace meses en la Mutua de Funcionarios y Empleados del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), organización formada por los los trabajadores al margen de la propia organización del ICI, asciende a 16 millones de pesetas. Abogados del Estado analizan estos días la posibilidad de enviar al fiscal general el caso, ante la sospecha de que se ha producido un delito.Los hechos se descubrieron ya hace un año aproximadamente, cuando se realizó la liquidación de los fondos de la mutua y se comprobó que faltaban los 16 millones de pesetas, procedentes de aportaciones de los empleados. Uno de los perjudicados se dirigió incluso al Defensor del Pueblo, y éste al secretario de Estado y presidente del ICI, Luis Yáñez, quien respondió por carta que la mutua era una organización creada al margen de la estructura del Instituto, pero que trataría de investigar lo ocurrido.
Por este motivo, el ICI encargó una auditoría al respecto, y nuevamente se comprobó la falta de los 16 millones de pesetas. Posteriormente, el ICI ha puesto el caso en manos de los abogados del Estado, para que decidan si puede existir o no delito en todo lo ocurrido.
Según fuentes que han seguido de cerca el caso, el tesorero de la mutua de funcionarios, apellidado García Vaquero, ha llegado a declararse responsable de lo ocurrido ante un notario, pero aún no se ha decidido si el problema será llevado ante los tribunales de justicia.
Luis Yáñez comentó ayer que, aunque la mutua es un organismo propio de los funcionarios, el ICI está haciendo lo posible por aclarar el caso, pero que son los abogados del Estado los que ahora deben decidir sí el presunto desfalco es enviado o no al fiscal general del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.