_
_
_
_

Pujol advierte que recurrirá a la movilización si el Gobierno no cambia su política autonómica

Jordi Pujol advirtió ayer al Gobierno que si no modifica su política autonómica en un futuro inmediato por la vía dell diálogo, Convergéncia i Unió puede reemprender la estrategia "de la reivindicación y de la movilización" de sus simpatizantes durante la presente legislatura. Pujol utilizó su tercer discurso de investidura como presidente de la Generalitat para fijar una serie de reivindicaciones concretas, como el replanteamiento del sistema de financiación y la exigencia de que desaliarezcan los gobiernos civiles, y pidió que, mientras perduren, el Gobierno consulte los nombramientos de sus titulares a la Generalitat.

Fuentes de la Administración periférica del Estado afirmaron ayer que plantear la supresión de los gobiernos civiles es un falso debate. Según la Constitución española, recordaron, la provincia es el ámbito territorial para el cumplimiento de las actividades de la Administración central y, además, circunscripción electoral. Según las mismas fuentes, si tiene que existir la provincia debe haber al frente de la misma un representante de la Administración central. "Lo que se puede discutir es cómo se denominan los representantes del Gobierno", añadieron.Durante casi dos horas, Jordi Pujol leyó un discurso de compromiso, fruto en opinión de algunos consellers- de los resultados electorales del 29 de mayo que revalidaron la mayoría absoluta, pero que fueron inferiores a los que pronosticaban las encuestas.

Pujol sólo detalló sus proyectos de lograr una modificación del actual sistema de financiación autonómica, de establecer un cuarto canal de televisión de pendiente de la Generalitat, y de crear una cartera de Bienestar Social en el Gobierno catalán.

Pujol insistió en que Cataluila es una nación, en la necesidad (le que todos los catalanes tengan presente esta premisa a la hora de plantearse su futuro y en que hay que proceder a la "nacionalización de Cataluña". "Si transigimos en esto, nos diluiríamos como pueblo", afirmó.

Raimon Obiols, líder de la oposición socialista, criticó el "empecinamiento" de Pujol en seguir amenazando con la movilización como argumento (le fuerza en las negociaciones con la Administración central. Rafael Ribó, presidente de la federación Iniciativa per Catalunya, que agrupa a comunistas y nacion alistas de izquierda, afirmó que el discurso de Pujol pone de relieve que el líder nacionalista "ha agotado ya su modelo, del que sólo salen repeticiones".

Esquerra Republicana, AP y CDS, que anteayer se mostrabim proclives a la abstención, se inclinaban tras el discurso por el voto negativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_