Socialistas y AP, opuestos a que desaparezcan los gobernadores civiles
El PSOE y Alianza Popular unieron ayer sus votos en el pleno del Congreso para rechazar la toma en consideración de una proposición de ley del Grupo Mixto para que desaparezca la figura del gobernador civil. Según los socialistas "ello supondría la disminución o desaparición de la Administración del Estado en la provincia", en palabras del diputado socialista Elías Cebrián.Junto al proponente, José Miguel Paredes, votaron a favor el CDS, Izquierda Unida, Minoría Catalana, el PNV, Euskadiko Ezkerra, Eusko Alkartasuna y otros diputados del Mixto. Democracia Cristiana y el PL se abstuvieron.
El diputado del Grupo Mixto, José Miguel Paredes, pidió la desaparición de los gobernadores c¡viles y aportó como posible sustituto un órgano de nuevo cuño representado por un subdelegado dependiente del delegado del Gobierno en cada comunidad autónoma.
Esta sustitución no pareció acertada para otros grupos, firmemente partidarios de la desaparición de los gobernadores, porque supondría tan sólo un cambio nominal. Aun así los grupos que votaron a favor de la toma en consideración de esta proposición de ley pretendían que, al menos, hubiera ocasión de debatir esta materia y presentar las enmiendas oportunas.
Presencia innecesaria
José Miguel Paredes hizo un relato histórico del papel del gobernador civil en España para concluir que en el actual modelo de Estado, estructurado en comunidades autónomas, su presencia resultaba innecesaria. La duplicidad de competencias, cuando no la descoordinación entre gobernadores y delegados del Gobierno, fue puesta de manifiesto por todos los detractores de este órgano administrativo, para quienes los gobernadores actualmente sólo son fuente de conflictos.
Elías Cebrián consideró que el proponente estaba planteando "la disminución o desaparición de la Administración del Estado en la provincia". Minimizó este diputado las controversias que se plantean por rivalidad de competencias entre los gobernadores y las autoridades propias de cada comunidad autónoma. "Y, en caso de conflictos competenciales, existen instrumentos constitucionales para su resolución".
Las tesis socialistas se vieron apoyadas por el diputado de AP César Huidobro aunque mostró la disposición de su grupo a díscutir sobre "la coordinación" entre las diversas instancias centrales y autonómicas que conviven en cada comunidad. [Mientras, el ex presidente nacional de AP, Manuel Fraga, declaró recientemente que "hay que reconsiderar el mantenimiento de los gobernadores civiles].
A favor de la desaparición de los gobernadores civiles se mostraron los diputados Nicolás Sartoruis, de IU; Joseba Azkárraga, de Eusko Alkartasuna; Juan María Bandrés de Euskadiko Ezkerra; Josep María Trías de Bes, de Minoría Catalana; Iftaki Anasagasti, del PNV, y Antonio Giménez Blanco, del CDS. Modesto Fraile, de Democracia Cristiana, y José Miguel Bravo de Laguna, del PL, se abstuvieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.