_
_
_
_

Samaranch: "No es claro el 'antiapartheid' en el tenis"

El Comité Olímpico Internacional (COI) condenó ayer la práctica del apartheid en el deporte tras una reunión en Lausana (Suiza) de los principales dirigentes del olimpismo y líderes africanos invitados al efecto. Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, afirmó que la primera organización deportiva que excluyó a Suráfrica de su movimiento quiere dejar claro que no cambia de opinión. También reconoció que la Federación Internacional de Tenis (FIT), aunque ha mostrado buenas intenciones para solucionar el problema, "a veces no toma posturas claras".

El comunicado, en términos muy duros, señala: "El COI reafirma solemnemente su Posición contra el apartheid en el deporte y afirma con fuerza que su práctica viola los principios fundamentales de la Carta Olimpica que rigen nuestro movimiento". A continuación, recuerda el papel pionero del COI en este campo: "Hace 30 años que es piloto contra el apartheid y, por ello, invita a todos sus miembros a que tomen nuevas medidas".Éstas se refieren a la exclusión o suspensión de las distintas federaciones surafricanas y a tomar posiciones con la mayor fuerza para suprimir los contactos con Suráfrica o con deportistas surafricanos, oficiales o no, hasta la abolición del apartheid.

El COI sólo tiene posibilidad de recomendar, no de obligar, a las federaciones olímpicas, en las que, de todas formas, prácticamente no existe ya contacto alguno con Suráfrica. Sin embargo, la entrada del tenis en el programa de los Juegos Olímpicos sí plantea un problema, pues, a título individual, aún disputan los circuitos internacionales jugadores surafricanos.

Bayo Lawal, ministro nigeriano de Deportes y presidente en funciones del Consejo Supremo de Deportes de África (CSSA), dijo: "África habla con una sola voz contra el apartheid y lo hace animada por el apoyo del COI. No veo en el futuro acontecimiento alguno que pueda provocar un boicoteo".

Corea del Norte

Por otra parte, un portavoz del comité olímpico norcoreano, desmintiendo a Samaranch, afirmó ayer que su país sí abriría completamente la línea de demarcación militar si coorganizase los Juegos de Seúl 88.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_