Los siete grandes del capitalismo aplauden la apertura de Gorbachov
Los líderes de los siete países más ricos de Occidente aplaudieron solemnemente ayer el proceso de apertura política que lleva a cabo en la URSS Mijail Gorbachov. Los siete grandes declararon ayer en su reunión en la cumbre de Toronto que "la mayor apertura y el cambio" producidos en la Unión Soviética permitirán reducir las diferencias y aumentar la confianza entre el Este y el Oeste. En su declaración política, 24 horas antes de la finalización de la cumbre, los siete máximos dirigentes de los grandes -EE UU, Japón, la RFA, Francia, Italia, el Reino Unido y Canadá- prometieron reaccionar positivamente a una liberalizacíón en la patria del comunismo.
Los líderes del mundo industrializa lo expresaron que la relación con Moscú debe estar basada en un diálogo y una cooperación "constructiva y realista", que comprenda el control de armamento como vía para crear estabilidad entre el Este y el Oeste y aumentar la seguridad "al nivel más bajo posible de armamentos". Tras escuchar las impresiones obtenidas por Ronald Reagan en su reciente cumbre de Moscú con Gorbachov, los reunidos en Toronto exhortaron al dirigente soviético a mantener una "conducta responsable" en la escena internacional.Los siete grandes del mundo capitalista, que han coincidido en Toronto en que algo importante está cambiando en la URSS y que Gorbachov es un verdadero reformista, pidieron al líder soviético que "institucionalice" los cambios de la perestroika y que elimine los obstáculos a la emigración. En la declaración política se señala que la evolución positiva en la URSS se ha producido "porque las democracias industrializadas se han mantenido fuertes y unidas". Y como ejemplo recuerdan la firma del tratado INF, "resultado directo de la firmeza y de la cohesión occidentales". Los ricos felicitan a Reagan y a Gorbachov por los avances logrados en materia de desarme y dicen que las futuras reducciones de armamentos estratégicos deben ser "asimétricas y verificables".
Por otro lado, en lo que se refiere a los aspectos económicos de la cumbre, las diferentes propuestas de condonación de la deuda externa apenas supondrán un alivio para los países más pobres del África subsaharlana, con una cifra de unos 5.000 millones de dólares.
Pero las ideas discutidas en Toronto significan, hasta cierto punto, un, principio de ruptura con la actual estrategia sobre el pago de la deuda que sigue el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo los presupuestos del denominado Plan Baker. En primer lugar, introducen el principio de la condonación y, según sean las diferentes ofertas, admiten la posibilidad de incluir tipos confesionales de interés en los pagos.
Los siete grandes reafirmaron anoche, por otra parte, su política de no ceder ante el terrorismo y pidieron mayor cooperación internacional en la lLeha contra el narcotráfico.
Páginas 3 y 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.