La abstención en las municipales polacas debilita a Jaruzelski
Las elecciones municipales que se celebraron ayer en Polonia registraron la abstención más alta de la posguerra. Con una participación de entre el 60 y el 63%, los comicios locales se convirtieron en un nuevo revés para el jefe del Estado y del partido comunista, Wojciech Jaruzelski.Alrededor de 26 millones de polacos estaban convocados para elegir un total de 108.846 concejales.
Para algunos puestos se habían presentado dos y más candidatos, todos con la requerida aprobación del Frente Patriótico de Reconstrucción Nacional (PRON), un organismo dirigido por el partido comunista (POUP) que integran organizaciones políticas y sociales.
El sindicato ilegal Solidaridad había llamado al boicot de las elecciones por considerarlas "una farsa", cuyos resultados estaban predeterminados por el régimen.
En diversas ciudades se produjeron incidentes al reprimir la policía manifestaciones de denuncia de los comicios. Un número indeterminado de simpatizantes de Solidaridad fueron detenidos.
En la capital, Varsovia, al igual que en Gdarisk y Cracovia varios miles de personas se manifestaron con pancartas con lemas como "fuera el comunismo" y "vota si quieres pasar hambre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.