_
_
_
_
_

Descubierto en Lérida un 'zulo' con armas y 40 kilos de Goma 2

Un zulo con armas y 40 kilos de Goma 2 fue descubierto casualmente el pasado sábado por un chatarrero de Lérida en el término municipal de Peralba, en la comarca leridana de La Noguera. El material localizado se encontraba muy deteriorado, y se presume que pueda haber sido escondido en el lugar por militantes de extrema derecha que habían efectuado prácticas de tiro en la zona en el período comprendido entre 1975 y 1982.

El chatarrero comunicó inmediatamente el descubrimiento a la policía autonómica, que a su vez lo puso en conocimiento de la Guardia Civil. Un grupo de expertos en desactivación de explosivos (EDEX) destruyeron la Goma 2 y trasladaron a un lugar seguro el resto de las armas. El arsenal estaba formado por una carabina de 7,65 milímetros, una escopeta marca Franchi, un rifle Browing y diversa munición y cargadores. Un portavoz del Gobierno Civil de Lérida aseguró que la Goma 2 podría tener, aproximadamente, una antigüedad de dos años, mientras que el resto de las arsenal era aun más antiguo.La zona donde ha sido localizado el arsenal había sido frecuentado por militantes de la extrema derecha que, vestidos con trajes paramilitares, efectuaban prácticas de guerrilla y de tiro.

Estas actividades fueron descubiertas y denunciadas en 1982, responsabilizándose de las mismas a un grupo de ultras capitaneados por José María Gómez Benet, ex secretario del Ayuntamiento de Vilanova de la Barca (Lérida), en torno al cual se aglutinaban un grupo de activos militantes. Algunos de estos extremistas fueron posteriormente detenidos, acusados y condenados por el atentado al semanario El Papus, perpetrado en septiembre de 1977 en el que murió el conserje de la publicación Juan Peñalver.

El campo de acción de este grupo de activistas se extendió por toda Cataluña y llegó incluso a convertirse en el núcleo fundacional del Batallón Vasco-Español, el precedente de los GAL, que inició la guerra sucia contra la organización terrorista ETA en el País Vasco. Este grupo de ultras se movía con impunidad en la comarca, donde ahora se ha localizado el arsenal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_