Convèrgencia y el PNV estudian ir en coalición a los comicios europeos
Xabier Arzalluz, presidente del Consejo Nacional del PNV, máximo órgano de gobierno del Partido Nacionalista Vasco, afirmó ayer en Lérida que existe la posibilidad de que, por su proximidad ideológica y la similitud de los programas, el PNV y Convergència i Unió (CiU) formen una coalición para presentarse juntos a las próximas elecciones europeas, que se celebrarán en 1989. Arzalluz precisó que no existe ninguna negociación formal entre ambas formaciones políticas, pero que es una posibilidad a plantear.Arzalluz participó anteayer en una fiesta organizada en Lérida por Unió Democrática de Catalunya, uno de los dos partidos que integran la coalición CiU. Según Arzalluz, la coalición para las elecciones europeas podría estar abierta a la participación de distintas formaciones nacionalistas con implantación en otras comunidades autónomas.
El. dirigente del Partido Nacionalista Vasco precisó que en este caso, uno de los primeros problemas que se plantearían a la nueva coalición sería el de las siglas.
Cada partido coligado tendría fuerza electoral en su comunidad, por lo que la presencia de la propia sigla en el logotipo de la coalición sería importante en cada caso.
Pulso con ETA
Sobre el secuestro del empresario Emiliano Revilla por la organización terrorista ETA Militar, el dirigente del PNV afirmó: "Este secuestro está siendo el más largo de cuantos ha realizado ETA. La situación actual revela que no se trata únicamente de una cuestión económica".
"Para mí", agregó Arzalluz, "está claro que se trata del típico pulso de un período de negociación. Creo que ETA Militar trata de demostrar a las fuerzas de seguridad del Estado que no pueden con la organización, y así estar en mejores condiciones de negociación".
El presidente del PNV afirmó asimismo que cuando se produzca la liberación del empresario soriano, "que creo que será muy pronto", se reemprenderá de nuevo el diálogo entre ETA Militar y el Gobierno socialista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.