_
_
_
_
_

Los médicos en paro piden que se dupliquen las plazas de formación de especialistas

La convocatoria anual de 5.000 plazas de formación de especialistas hospitalarios, el doble de las cubiertas este año -en que se presentaron 20.000 médicos al examen de MIR- la potenciación de especialidades no hospitalarias, y la convocatoria de plazas vacantes en el Insalud, son algunas de las reivindicaciones de los médicos en paro, según un portavoz de las I Jornadas sobre Desempleo Médico, inauguradas ayer en Madrid.

Representantes de los sindicatos, partidos políticos y la Administración discutieron ayer sobre el desempleo, "el problema más importante que afecta al colectivo médico y que se debe a una mala planificación", según Román Rodríguez, presidente del comité organizador de las Jornadas, que reúnen a 340 representantes. Hay 140.000 médicos en España, de los cuales más de 30.000 están en paro."Pedimos que toda la capacidad de formación de médicos en el sector público y privado se cubra, aunque la financiación no corra a cargo, en su totalidad, de la Administración", manifestó Román Rodríguez. El director general del Insalud, José Simón, atribuyó el peso del desempleo al sector educativo, por el ingente número de egresados de las facultades españolas durante la pasada década, 70.000 personas, un 50% de censo médico actual. Los asistentes manifestaron que las previsiones oficiales de especialistas para 1992 eran de 300 por año. Simón reconoció que hay una carencia de especialistas y que para esa fecha las plazas MIR serán 3.300.

"Hay 5.000 puestos de atención primaria que se cubren de forma eventual y que deben salir a concurso", manifestó Rodríguez, quien dijo que desde 1984 hasta 1988 sólo aumentaron en 800 los puestos en el Insalud, mientras que la población asistida subió en un millón y medio. Los médicos desempleados pidieron, entre otras actuaciones, que no se amorticen las plazas de los facultativos incompatibles.

En este sentido, la Federación Madrileña de Sindicatos Médicos (FESIME) anunció ayer que exigirá a la Administración que reponga, antes de final de mes, los puestos de trabajo a los 95 facultativos incompatibles que recurrieron su cese. La Administración ha iniciado el proceso después de que la Audiencia Territorial de Madrid hubiera emitido varios autos dando la razón a los médicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_