_
_
_
_

El Vaticano califica de "cismática" la actitud de Lefebvre y revela los detalles de las negociaciones

Juan Arias

La Santa Sede calificó ayer la decisión de Lefebvre de consagrar a cuatro obispos como un "gesto de naturaleza cismática". Al mismo tiempo, el Vaticano ha reaccionado con la publicación de la correspondencia mantenida a tres bandas, entre el Papa, el cardenal Ratzinger y el arzobispo rebelde, que contiene los distintos pasos de las infructuosas negociaciones en busca de un acuerdo.

En una nota hecha pública ayer, el Vaticano se refiere al caso Lefebvre utilizando la palabra cisma, un término que nadie habría querido pronunciar. El documento indica que ante la decisión de consagrar a cuatro obispos "escogidos por él y sin el necesario mandato pontificio, con profundo dolor por este gesto de naturaleza cismática", la Santa Sede considera oportuno dar a conocer a los obispos del mundo y a sus fieles toda la información necesaria.De hecho, el Vaticano no sólo hace público el difícil y complejo itinerario de las negociaciones entre la Santa Sede y el arzobispo suspendido a divinis y que ahora podría acabar excomulgado, sino que ha entregado la fotocopia de la última carta de Lefebvre al Papa y la respuesta de éste al arzobispo rebelde. El jefe de la Fraternidad de San Pío X encabeza su carta, en francés, con un Tres saint pere (Muy santo padre), mientras que Juan Pablo II, que le responde en la misma, lengua, empieza su carta sin encabezamiento, diciendo: "Con vivo y profundo dolor he recibido su carta de fecha 2 de junio".

A ambas cartas siguen sendas notas con comentarios. La del papa Wojtyla dice: "Si monseñor Lefebvre procediese efectivamente a las ordenaciones episcopales anunciadas y provocara la ruptura con la sede apostólica, acarrearía graves consecuencias canónicas". Juan Pablo II indicaba que si Lefebvre ordenaba a nuevos obispos, automáticamente, él, los nuevos obispos y cuantos dentro de la Fraternidad se mantengan a su lado quedarían excomulgados y serían considerados por Roma cismáticos o herejes.

La nota vaticana explica que, tras la visita apostólica del cardenal Gagnon a la Fraternidad San Pío X, realizada por voluntad del papa Wojtyla, éste exhortó al cardenal Ratzinger, en una carta del 8 de abril de 1988, a "hacer todo lo posible" para alcanzar una acuerdo. Este carteo condujo a los encuentros del 12 al 15 de abril de este año entre expertos teólogos y canonistas de la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Fraternidad de Lefebvre.

Nada que hacer

Se preparó un protocolo de entendimiento que fue firmado por ambas partes el 5 de mayo pasado. Lefebvre se comprometía a reconocer cinco puntos concretos; entre ellos, no seguir polemizando con la Santa Sede sobre la doctrina del Vaticano II y se ponían las bases para el reconocimiento de la Fraternidad, que se convertía en una "sociedad de derecho pontificio". Además se les permitía utilizar la liturgia anterior a la reforma del concilio, a cambio de que el Papa nombrara un obispo "escogido de común acuerdo entre los sacerdotes de la Fraternidad".

Sin embargo, el 6 de mayo, "un día después de la firma del protocolo" dice la nota vaticana, Lefebvre insistía en que la ordenación de un obispo debía tener lugar, sin esperar más, el 30 de este mes. Ratzinger y Lefebvre se volvieron a encontrar en Roma el pasado 24 de mayo. Ratzinger le ofreció el 15 de agosto como fecha para la consagración del obispo. Lefebvre no cedió.

A este punto el Vaticano pidió una pausa de reflexión. Pero tampoco fue respetada por el arzobispo francés, quien con fecha 2 de junio escribió al Papa una nueva carta que revela que ya nada se podía hacer.

Lefebvre ha enviado ya las invitaciones para la ordenación de cuatro nuevos obispos, mientras afirma que la única esperanza para el Vaticano es 'rezar para que me muera antes de esa fecha".

Las cartas boca arriba

J. A. Marcel Lefebvre escribió al Papa una carta, el 2 de junio, en la que le acusa de que su falso ecumenismo conduce a la Iglesia "a la ruina y a los católicos a la apostasía", y alega que su oposición a Roma y al Concilio Vaticano II es "para conservar intacta la fe del bautismo".

Juan Pablo II, en su contestación del pasado día 8, le recrimina no haber sido fiel a los pactos firmados el 5 de mayo, y afirma que lo único que Roma pretende es "salvaguardar la unidad en la verdad en la obediencia a la revelación divina, traducida e interpretada por el magisterio de la Iglesia en los 21 concilios ecuménicos desde Nicea hasta el Vaticano II".

El arzobispo rebelde afirma en su escrito que reza " para que la Roma moderna, apestada de modernismo, vuelva a ser la Roma católica y encuentre de nuevo su tradición bimilenaria'.

Juan Pablo II, "con corazón paternal", le invita a volver "con humildad a la plena obediencia al vicario de Cristo". Y acaba diciendo: "Querido hermano, no permitais que el año dedicado de modo particular a la madre de Dios acarree una nueva herida a su corazón de madre".

Lefebvre reitera que reza por el Papa, y se despide con estas palabras protocolarias: "Dígnese recibir, muy Santo Padre, la expresión de mis sentimientos más respetuosos y filialmente devoto en Jesús y María".

El Papa firma a secas: Juan Pablo II; Lefebvre: Arzobispo-obispo emérito de Tulle, fundador de la fraternidad de San Pío X.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_