Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jueces y magistrados, satisfechos de la entrevista con González

Representantes de las tres asociaciones de jueces y magistrados manifestaron ayer a Efe su "satisfacción" por el resultado de la entrevista mantenida el día anterior por los presidentes del Gobierno, Felipe González, y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Hernández Gil, sobre las reivindicaciones judiciales. En todo caso, se expresaron con cautela hasta ser informados el próximo lunes sobre la misma por Hernández Gil.El presidente de la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, José Gabaldón, calificó de "positivo" el encuentro y lo evaluó como "un buen punto de partida", porque "supone", dijo, "que existe una voluntad política" de arreglar las necesidades de la administración de justicia. Gabaldón estimó "muy interesante" que González haya ofrecido al CGM una intervención especial en la elaboración de los presupuestos generales del Estado.

Poder del Estado

Según ha sabido EL PAÍS de fuentes gubernamentales, en la oferta de González ha pesado el hecho de que las Cortes Generales -titulares, como los jueces y magistrados, de un poder del Estado- elaboran con autonomía su propio presupuesto, incluídas las retribuciones de diputados y senadores. Sin embargo, preguntado Hernández Gil sobre si la participación del CGPJ en la elaboración de los presupuestos sería similar a la del poder legislativo, contestó: "No lo sé. Hasta ahí no puedo llegar".Por su parte, el ex portavoz de la minoritaria y progresista Jueces para la Democracia, Juan Alberto Belloch, manifestó que tenía una impresión muy positiva, aunque habrá que esperar a recibir la información que proporcione Hernández Gil sobre el encuentro. Belloch insistió en que, en su opinión, es un tema menor que la subida salarial se aplique este año o el próximo, y afirmó que la reivindicación menos importante de las planteadas por los jueces es la retributiva.

Por último, Carlos Granados, miembro de la minoritaria y moderada Asociación Francisco de Vitoria, se declaró "optimista" por el resultado de la reunión y puntualizó que el hecho de que Felipe González no haya dado una respuesta concreta a las reivindicaciones judiciales "no quiere decir", señaló, "que no haya habido una respuesta positiva". Granados recordó que el objeto de la entrevista no era concretar cifras de aumentos salariales, sino que se aceptaran unos planteamientos judiciales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de junio de 1988

Más información

  • Hernánadez Gil informará a las asociaciones judiciales sobre su encuentro con el presidente del Gobierno