_
_
_
_

La familia del 'etarra' muerto pone la capilla ardiente en el Ayuntamiento

Aurora Intxausti

La capilla ardiente con los restos mortales del etarra Juan Carlos Alberdi, de 30 años, muerto anteayer en la prisión de Herrera de la Mancha por causas naturales, fue instalada anoche en el salón de plenos del Ayuntamiento de Urnieta, localidad guipuzcoana donde tenía fijada su residencia el fallecido. José Manuel Martianera, militante del PNV y alcalde de esta población, había manifestado en la mañana de ayer su intención de no permitir que el féretro con los restos mortales fuese trasladado a la casa consistorial. Se basó para ello en un acuerdo adoptado por la comisión de portavoces, de cuya reunión se ausentó HB.La comitiva fúnebre con los restos mortales del etarra Juan Carlos Alberdi llegó a las 22. 10 a Urnieta. A la entrada del pueblo se encontraban esperando al furgón fúnebre dos centenares de personas que portaban ikurriñas y que recibieron el cadáver del etarra con gritos a favor de ETA Militar.

Los funerales se celebrarán hoy, viernes, a las 19.30 horas, y a continuación tendrá lugar un acto político.

El médico Javier Hernando, perteneciente a las Gestoras Pro Amnistía, no ocultó ayer sus dudas en cuanto a la afirmación de "muerte por causas naturales", y los argumentos que daba para ello estaban basados en que "si hubiese estado en la calle no habría ocurrido eso". Representantes de las gestoras pro-amnistía culparon de la muerte del etarra a los partidos políticos PSOE, PNV, EA y EE, debido a que "se llenan la boca hablando de paz y democracia y no son capaces de denunciar la situación de los presos de las cárceles de exterminio". "Los presos son conscientes", señalaron, "de que el PSOE pretende eliminar sus fuerzas y canjearlos en una futura negociación con ETA, con la intención de que ésta rebaje sus presupuestos".

Por otro lado, un vagón de Renfe que contenía 12 vehículos marca Ford fue incendiado anoche en Rentería tras una manifestación de protesta por la muerte de Alberdi. Los coches quedaron totalmente destruidos por el fuego, que fue sofocado por los bomberos de Pasajes. También se produjeron actos de protesta en Bilbao, Baracaldo y Pamplona.

Explosión en Bilbao

Un artefacto hizo explosión en Bilbao minutos antes de las diez de la noche, sin que se registraran desgracias personales. La explosión se produjo en la calle de Rodríguez Arias, 71, en pleno centro de Bilbao. A las 21.33 horas, la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) recibió una llamada anónima en la que se comunicaba la colocación de la bomba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_