_
_
_
_

Un grupo de sociedades oficiales y privadas instalará los servicios comerciales en las nuevas autovías

La puesta en marcha de grandes áreas comerciales en los nudos de acceso a las principales ciudades españolas beneficiará a un complejo entramado de sociedades participadas por capitales institucionales y privados, entre cuyos accionistas figura el ex ministro de Obras Públicas Julián Campo, junto a otros antiguos cargos de la Administración. Las empresas públicas Mercasa y Tabacalera y el grupo Construcciones y Contratas (Conycon) son los inversores que han apostado por este negocio, para el que se prevén volúmenes de inversión y retornos multimillonarios.

El desarrollo de la infraestructura viarla de acceso a las grandes ciudades españolas, previsto por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), permitirá la instalación de zonas comerciales s¡milares a las existentes en otros países europeos o en las high-ways norteamericanas, en las que el usuario podrá acceder a una amplia gama de servicios: talleres de reparación de vehículos, gasolineras, servicios de restauración, esparcimiento, supermercados, etcétera.La apertura de estas instalaciones, estratégicamente ubicadas, dependerá de la adjudicación del propio MOPU, así como de las comunidades autónomas dentro de su política territorial y de los ayuntamientos en el marco de sus respectivos planes generales. "La Administración del Estado facilitará la existencia de áreas de servicio necesarias para la comodidad del usuario y el buen funcionamiento de la circulación", según reza el artículo 19 del proyecto de ley de Carreteras, que afiade que las áreas de servicio "pueden ser explotadas por cualquiera de los sistemas de gestión indirecta de los servicios públicos que establece la ley de Contratos del Estado".

La sociedad, Red de Áreas Parque, participada por las públicas Mercasa (30%) y Tabacalera (30%), se ha constituido con objeto de promover y desarrollar un programa de áreas de servicio en las principales ciudades del país. Ibérica de Servicios y Obras, filial del grupo de Alberto Alcocer y Alberto Cortina, Conycon, tiene un 35% del capital de ésta sociedad.

Red de Áreas Parque, SA, concebida como una sociedad de mayoría pública, tiene un modesto capital, de 30 millones de pesetas, que irá incrementándose en sucesivas ampliaciones, según su consejero delegado y antiguo responsable del gabinete técnico del MOPU Miguel Ángel González Bernabé. Operativamente, Red de Áreas Parque será una filial de la poderosa Mercasa.

Plan de expansión

La participación en la empresa, "creada para constituir espacios de servicio en la nueva red de autovías públicas españolas", fue aludida en su día por el presidente de Tabacalera, Cándido Velázquez, como uno de los ejes de expansión del antiguo monopolio en el campo de la distribución. Tabacalera ha ido de la mano de Mercasa en una serie de operaciones fallidas en este campo, como los intentos de acercamiento las cadenas de supermercados Mercadona, Jobar, Alfaro y Eroski.

Simultáneamente a la constitución de la subsidiaria de Mercasa, Tabacalera y Conycon, se creó ante el notario de Madrid José Luis Álvarez Álvarez la firma Áreas Parque, SA, con domicilio en el residencial barrio de Boadilla del Monte. Son socios de Áreas Parque Julián Campo, en nombre y representación propia (33%), junto a las empresas Gestión de Estaciones de Servicio y Gober, SA. Julián Campo, reincorporado a la empresa privada tras su paso por el MOPU, ocupa también la vicepresidencia de la empresa de servicios de ingeniería y construcción Técnicas Reunidas SA. Su pqrticipaciónen el proyecto de Áreas Parque ha sido tildada de "escrupulosa y exquisita" por fuentes de la propia sociedad.

Gestión de Estaciones de Servicio está participada, a su vez, por los hermanos Federico y Andrés Fraile Lameyer. Éste último, habilitado como administrador general único, ocupó un cargo ejecutivo en la branch española del Chase Manhattan Bank y en la actualidad dirige el Sindicato de Banqueros. Gober, SA, acrónimo de González Bernabé, tiene también una estructura familiar controlada por el propio consejero delegado de Red de Áreas Parque, accionista de Áreas Parque y antiguo responsable del gabinete técnico del MOPU.

De acuerdo con el plan de expansión descrito por González Bernabé, las primeras áreas parque (arpas) se instalarán en la periferia de Madrid -de seis a ocho áreas-, así como en Barcelona y Zaragoza. "La sociedad adquiere los solares, ejecuta las obras de infraestructura y subcontrata la prestación de servicios sobre suelo urbanizable", según el propio González Bernabé. La intención es constituir de 25 a 30 arpas a medio plazo y el presupuesto medio de cada una ronda los 3.000 millones de pesetas, esto es, cien veces el capital social de Red de Áreas Parque.

Los servicios de las arpas se subcontratarán, a su vez, en régimen de alquiler con cadenas de supermercados, pequeños comperciantes, especialistas en el motor, y otros interesados. Adicionalmente, la semipública Red de Áreas Parque ha establecido acuerdos de colaboración con Campsa y Repsol para la apertura de estaciones de servicio, una vez aprobado el nuevo reglamento, que permitirá una mayor densidad en su instalación. Áreas Parque ha adquirido ya solares en distintos puntos estratégicos, con extensiones entre 5 y 10 hectáreas. La puesta en marcha de la primera arpa, ubicada seguramente entre Alcobendas y Torrejón de Ardoz, se hará durante 1989. Red de Áreas Parque promocionará las siguientes arpas en Leganés y, casi con seguridad en un enclave estratégico en las afueras de Zaragoza, dentro del calendario marcado para la expansión de su negocio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_