_
_
_
_
_

El juez de los GAL recibe la orden de arresto contra Amedo pedida por París

Una orden internacional de arresto dictada por Francia contra el subcomisario de policía José Amedo Fouce fue recibida ayer por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que investiga las conexiones de policías e instituciones españolas con los GAL. El mandato de arresto francés con fines de extradición inculpa al policía por su "participación en asociación de malhechores y complicidad en tentativa de asesinatos" en dos atentados cometidos en el sur de Francia en febrero de 1986.

El mandato de arresto con fines de extradición no motiva, según fuentes judiciales, su inmediata detención, dado que España no puede entregar a sus ciudadanos por delitos cometidos en otros países. Dichas fuentes consultadas por este periódico han resaltado que la contundencia de las inculpaciones del mandato de arresto, junto a la documentación adjuntada por el tribunal de Bayona, refuerza las tesis acusatorias contra el policía en su relación con los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación).La Audiencia Nacional, sin embargo, sí puede actuar judicialmente contra el policía si las víctimas registradas en esos atentados son de nacionalidad española, como ocurre con varios de los heridos en los atentados contra el bar Baztoki y Consolation realizados en febrero de 1986. Asimismo, esta orden de arresto impide a Amedo salir de España, dado que, si fuera detectado en otro país con convenio de extradición con Francia, debería ser detenido inmediatamente y tramitada su entrega al tribunal francés que lo inculpa.

La orden de arresto fue solicitada por el juez Garzón a la Dirección General de la Policía en febrero de este año, después de que se afirmase en medios oficiales que la orden había sido cursada en Francia. La orden de arresto de Interpol está fechada el 27 de enero y fue remitida ayer al juez del caso por el director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado.

Página 17

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_