_
_
_
_
CONTINUIDAD EN FRANCIA

Los 52 diputados del CDS formarán grupo propio en la Asamblea Nacional

Lluís Bassets

Pierre Méhaignerie, presidente del democristiano CDS (Centro de Demócratas Sociales), que cuenta con 52 diputados, anunció ayer que su partido formará un grupo independiente en la Asamblea Nacional.Méhaignerie aseguró, sin embargo, que no pensaba romper con sus aliados de la derecha, con los que ha colaborado en el Gobierno de Jacques Chirac desde 1986 hasta 1988 y ha ido a las urnas este año, en la lista URC (Union du Rassemblement et du Centre). El CDS se halla integrado en la confederación de centroderecha UDF, que ha sobrepasado en las recientes elecciones, por primera vez en la historia de la V República, a sus socios gaullistas del RPR (Asamblea para la República).

Si el CDS forma grupo aparte, la UDF no será ya la agrupación más numerosa de la derecha en la Asamblea Nacional. Aunque Méhaignerie insinuó hace pocos días la posibilidad de formar un "intergrupo" parlamentario (especie de asociación de grupos parlamentarios) para no romper con la UDF y el RPR, la decisión del CDS no ofrece lugar dudas para su interpretación: se trata del primer paso para la creación de la formación política bisagra que necesita en este momento el sistema de partidos francés.

El presidente de la UDF, Jean Lecanuet, rechazó inmediatamente la permanencia del CDS dentro de la UDF como grupo autónomo, por lo que los centristas se verán obligados a desgajarse totalmente de la derecha si desean llevar a término sus propósitos hasta sus últimas consecuencias.

¿Donde situar el CDS, cuyos diputados han sido elegidos con los votos de la oposición?", se preguntaba ayer el ex ministro del Interior neogaullista Charles Pasqua. Pasqua, en respuesta al anuncio formulado por Méhaignerie, ha hecho por su parte un llamamiento a la unidad de la derecha.

Idéntica posición mantiene el ex presidente de la República Valéry Giscard d'Estaing, que teme la formación de un grupo bisagra capaz de aliarse con los socialistas para conseguir una mayoría de gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_