_
_
_
_
_

El presidente del Parlamento riojano pregunta a los letrados si debe dimitir

El presidente del Parlamento de La Rioja, Manuel Fernández Ilarraza, del CDS, encargó en la tarde de ayer a los letrados de la Cámara que redacten un informe que indique si debe o no dimitir. Anteayer, su partido se quedó sin grupo parlamentario al perder dos diputados, lo que ha ocasionado que Fernández Ilarraza figure ahora en el Grupo Mixto. El reglamento indica que todo cargo electivo en los órganos de la Cámara debe ser ratificado cuando quien lo desempeña cambie de grupo.

La Mesa de la Asamblea legislativa de La Rioja estudiará, por otro lado, y a petición del CDS y de los regionalistas del PRP, la reforma del reglamento de la Cámara, para que permita formar grupo con sólo dos diputados (que son los que le quedan al partido centrista), de modo que el CDS pueda mantenerse como tal. Actualmente, la Asamblea está formada por AP -partido que desempeña la presidencia merced a la abstención del CDS en la investidura- PSOE y Partido Riojano Progresista, además de cuatro diputados centristas, dos de los cuales han abandonado el partido.El presidente del CDS en La Rioja y del Parlamento ha pasado en 24 horas de ser partidario de dimitir, tal y como anunció un portavoz del CDS en Madrid, a no dimitir y dejar a los juristas de la Asamblea riojana que interpreten el texto del reglamento. Su informe quedará listo en una semana, pero mientras tanto Fernández Ilarraza se declara partidario de "actuar dentro de las normas legítimas del reglamento de la Cámara y estar dispuesto a actuar como le indiquen los letrados", de ahí su primera interpretación del texto y su disposición a dimitir.

En los próximos días, la Mesa calificará la solicitud conjunta del Partido Riojano Progresista y del CDS para modificar el reglamento de la Cámara y permitir que en vez de cuatro diputados sean dos los mínimos necesarios para poder constituir grupo parlamentario propio, con lo que el mapa político del Parlamento de La Rioja quedaría con seis formaciones de la siguiente forma: 14 diputados del PSOE, 13 de AP, dos del PRP, dos del CDS y otros independientes, estos últimos ex militantes del CDS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_