lrán anuncia una gran ofensiva en el frente sur
Irán lanzó en la madrugada de ayer una gran ofensiva terrestre en el frente sur de la guerra, en la cual han muerto más de 4.000 soldados iraquíes, según informó la agencia iraní IRNA.La principal batalla se produjo en torno a Shalamshe, al este de la ciudad iraquí de Basora, una zona que estuvo en manos de las fuerzas iraníes durante un año hasta que hace tres semanas fue reconquistada por Irak.
La ofensiva lanzada por los Guardias Revolucionarios, denominada Jerusalén 7, es la primera operación militar importante iraní desde la pérdida de Shalamshe, el 25 de mayo pasado, y de la península de Fao, a mediados de abril último, y se produce apenas 10 días después de que el presidente del Parlamento iraní, Ali Akbar Rafsanjani, tomara el mando de las Fuerzas Armadas.
"Nuestros hombres atravesaron campos minados, trampas explosivas y un intenso fuego para atacar posiciones enemigas", dijo un comandante de los Guardias Revolucionarios citado por Radio Teherán.
Un portavoz militar en Bagdad reconoció ayer la ofensiva enemiga y dijo que tropas iraquíes consiguieron recuperar "todas las posiciones defensivas" que le habían sido arrebatadas, tras "combates encarnizados" en la zona. "La bandera iraquí ondea en todas las posiciones atacadas por Irán", según afirmó un comunicado del Estado Mayor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.