_
_
_
_

Rehabitados vanos líderes bolcheviques purgados por Stalin

El Tribunal Supremo de la URSS rehabilitó ayer a varios dirigentes soviéticos que fueron condenados a muerte por Stalin en 1936 y 1937, según informó Izvestia. Entre los rehabilitados se encuentran Grigori Zinoviev, Lev Jamenev, Yuri Piatakov y Karl Radek. El máximo órgano judicial, según Izvestia, no ha aportado ninguna precisión respecto a las posiciones defendidas por los políticos purgados, limitándose tan sólo a indicar que "ante la ley, el Estado y el pueblo, son inocentes".Zinoviev, Jamenev, Piatakov y Radek fueron fusilados por orden de Stalin, acusados de supuesta traición al país y al partido comunista. Jamenev y Zinoviev, secretario éste de la Tercera Internacional, habían unido en 1924 sus posturas políticas a la de Stalin para impedir que León Trotski fuera el sucesor de Lenin como máximo dirigente soviético, pero posteriormente se alinearon con el fundador del trotskismo. A la expulsión de Trotski del partido, en 1927, siguió la de Jamenev, en 1932, y Zinoviev, en 1934, y su posterior condena a muerte, en 1936.

Piatakov fue condenado a muerte en 1937 tras confesar sus vinculaciones con Trotski, y Radek murió en un campo de concentración poco después de recibir una sentencia de 10 años de prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_