CNAG y CNJA quiren unir a casi todas las organizaciones del campo
Las organizaciones Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG) y Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA), tras el acuerdo para iniciar el proceso de fusión adoptado por ambas juntas directivas, pretenden aglutinar en el nuevo proyecto al mayor número de organizaciones del campo. Aunque el objetivo inicial es culminar la unión entre las dos siglas, a medio plazo se ve como más que probable la negociación con las organizaciones sectoriales para la formación de una gran fuerza sindical agraria. Igualmente, parecen existen contactos informales con la Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE), así como con otras siglas de carácter provincial. En los últimos días se ha producido el ingreso en Jóvenes de una asociación de ganaderos de La Rioja.Según manifestaciones del presidente de CNAG, Ignacio Barco, y del secretario general del CNJA, Antonio Castellanos, el proyecto de fusión nace abierto a todo tipo de siglas, siempre que, por encima de otros intereses, domine la profesionalidad y la independencia. Contra quienes entiendan este proceso como una vía para la formación de un sindicato en el campo de centroderecha, Antonio Castellanos señaló que la organización se va a basar en la profesionalidad, la defensa de la explotación familiar y la búsqueda de alternativas para las mismas, sin diferencias de ideologías.
Para los responsables de ambas organizaciones, en este momento se trabaja en el proyecto de fusión por parte de una comisión compuesta por tres miembros de CNAG y otros tres del CNJA. El deseo de los dirigentes de los dos sindicatos es acelerar el proceso. En las próximas fechas tendrá lugar una reunión conjunta de los órganos directivos. Antes del mes de agosto podrían tener lugar también los congresos por separado de las dos siglas, a partir de los cuales se trabajaría en la preparación del congreso definitivo de unión.
Los dirigentes de CNAG y de CNJA coinciden en señalar sus deseos para que se produzca cuanto antes un proceso de clarificación sindical en el campo a través de unas elecciones. Ésta es una petición en la que coinciden en este momento todas las siglas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.