Detenido en el País Vasco francés un presunto etarra
La Policía del Aire y las Fronteras de Francia (PAF) detuvo en la noche del sábado al presunto miembro de ETA Luis Castañaga Lupegui, de 32 años, informa Efe. Castañaga Lupegui, natural de Tolosa, fue detenido en el interior de una furgoneta en un control de carretera efectuado por la PAF en la localidad de Vidarri, en el País Vasco francés, junto con otro ciudadano vasco que fue puesto en libertad y cuya identidad no fue facilitada.Castañaga Lupegui fue trasladado a las dependencias policiales de Bayona, donde ayer permanecía incomunicado a la espera de ser llevado ante el juez.
Sobre el presunto etarra pesa una orden de detención fechada en el año 1987 por asociación con malhechores, según informó la gendarmería de Bayona. Además, se encontraba en Francia de manera irregular.
Asimismo, los dos presuntos miembros de ETA Carmelo García Mertxén y Jesús María Etxeverría Elordui, detenidos en San Juan de Luz el pasado miércoles, fueron trasladados ayer por la mañana a París.
Sentenciados
Por otra parte, 50 personas residentes en el País Vasco y Navarra, a las que ETA califica como traficantes y confidentes de la policía, figuran en la documentación intervenida durante el último año a dirigentes y comandos de esta organización terrorista, según publica esta semana el semanario El Globo, que reproduce varias cartas elaboradas por los terroristas.
Desde 1980, año en el que ETA anunció una campaña contra el tráfico de drogas, sus comandos informativos han transmitido a la dirección de la organización terrorista datos sobre más de 200 personas a las que acusan sin pruebas de ser traficantes, confidentes o de permitir el consumo de drogas en sus establecimientos, según fuentes policiales. Hasta el momento, 15 de ellas han sido asesinadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.