_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Lo positivo de aquel 68

Al regresar a España, tras una breve estancia en el extranjero, he leído la segunda carta que Jaime Pastor me dirige desde EL PAÍS.En la misma observo cambios sustanciales respecto a la anterior. El titular ya no habla de "apropiarse", sino de "protagonistas" del 68. La rotunda adscripción política al FES se admite que pudo ser una equivocación y tampoco se insiste en mi supuesta ubicación en la derecha.

De mi aparente oposición al recital se pasa a exponer "que es posible que Enrique se entusiasmara con Raimon" y, finalmente, Jaime Pastor se apea del don con que se dirigió a mí en su primera carta y vuelve al tuteo con el que nos hemos tratado durante años.

El giro, como puede verse, es notable en comparación con la precipitada misiva inicial. No obstante, persiste en poner en duda mi actitud "antiautoritaria" y no me concede la "patente democrática".

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Por fortuna, y aunque no hay ataque más correoso que una calumnia inteligentemente montada, y conste que no extraigo esta reflexión de los textos de J. Pastor, conservo la carta con la que la dirección del colegio mayor universitario en que residía comunicó a mis padres mi fulminante expulsión cuatro días después del recordado recital. De la misma, de tono monocorde, extraigo algunas frases; textuales:

- "En una conferencia pronunciada en el colegio mayor por el rector de la universidad de El Salvador de Buenos Aires, su hijo hizo ostentación pública de un libro, prohibido en España, de Santiago Carrillo, presidente del Partido Comunista Español".

- "... pude comprobar por mí mismo que su hijo tenía colocado en una pared de su cuarto un carte-retrato de Che Guevara en el que podía leerse la siguiente inscripción: 'Abajo el imperialismo yanqui y el Gobierno títere de Franco".

- "En fecha reciente, su hijo participa en forma pública y evidente en un intento de huelga de comedor el día 15 de mayo".

- "El día 18 (precisamente el del recital) vuelve a participar activamente en un intento de alteración del orden colegiaI...".

- "Testimonios posteriores de compañeros suyos de facultad le atribuyen en la universidad manifestaciones análogas a las que le he mencionado... [teniendo] conocimiento por un compañero suyo de facultad de que en determinada ocasión su hijo abandonó Madrid ante el temor- de ser detenido por la fuerza pública...".

La carta lleva fecha de 1 de junio de 1968, y la firma el subdirector del colegio. Creo que a buen entendedor con pocas palabras basta. Ése era mi perfil antiautoritario y demócrata, por eso participé activamente, desde mi modesto lugar, en el recital y por eso organicé, en 1983, el primer recital de Raimon en el teatro Español de Madrid.

Coincido con Jaime Pastor, al que mantendré mi amistad de siempre, en que la experiencia del 68 fue muy positiva para nuestro país, al tiempo que hago público, con mi reconocimiento a la generosidad de este periódico, mi deseo de no continuar una polémica que tanto por los hechos como por el tiempo transcurrido nunca debió plantearse.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_