Repulsa a los agentes que calificaron de "delincuente" al joven muerto en Aluche
Los alumnos y el consejo escolar del instituto Blas de Otero, la sección sindical de CC OO del Ayuntamiento de Madrid y el grupo de concejales de Izquierda Unida (IU) han exigido al equipo de gobierno la depuración de responsabilidades entre los mandos de la Policía Municipal responsables del informe interno en el que se califica de "delincuente" a un joven que el pasado sábado fue muerto por un disparo de un vigilante nocturno en Aluche.
El citado informe, escrito el 4 de junio, el mismo día en que murió el joven Orlando Sánchez González, reseña la intervención de "dos vigilantes nocturnos con dos presuntos atracadores, resultando muerto un delincuente". Una nota anexa, firmada por el inspector jefe de la Policía Municipal, Francisco Javier Lobo, da por sentado que los dos jóvenes (el fallecido y Juan Manuel Muñoz) intentaban robar en el centro cultural Fernández de los Ríos, en Aluche.El informe, firmado por el subinspector habilitado Federico García Santamaría, fue realizado cuando apenas había comenzado la investigación de los hechos ni, por supuesto, se conocen los resultados de la misma.
Juan Manuel Muñoz afirmó que estaban sentados en las escaleras del centro, charlando, cuando el vigilante se acercó y, muy nervioso, disparó desde muy cerca.
El pasado miércoles, varios centenares de alumnos del instituto Blas de Otero, del que había sido alumno el joven fallecido, se concentraron frente a la Junta Municipal de La Latina y entregaron un escrito en el que se pedía una investigación a fondo de los hechos y la depuración de responsabilidades. Un segundo escrito, firmado por el consejo escolar del instituto, considera "inadmisible la calificación de delincuentes de unos muchachos sin antecedentes delictivos de ningún tipo y sin haberse aclarado las circunstancias que rodearon el hecho".
El consejo escolar considera además "indignante que se proponga felicitar a una persona causante de la muerte de un muchacho [en el informe citado de la Policía Municipal se califica de meritoria y eficaz la actuación del vigilante nocturno y se propone felicitarle] para satisfacción propia y estímulo de los demás".
En parecidos términos se expresan CC OO del Ayuntamiento y los concejales de IU, que han solicitado al alcalde que se abran expedientes disciplinarios a García Santamaría y a Javier Lobo, y que el primero sea suspendido de servicio cautelarmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.