Un perito oficial asegura que una persona falsificó las tres firmas del 'Nani'
Las tres firmas de Santiago Corella, el Nani, que obran en las diligencias policiales, y que los peritos de la Guardia Civil consideran falsas, fueron falsificadas por una misma persona, según manifestó ayer ante el tribunal que juzga la causa Manuel Sancho Ruiz, jefe de la sección criminalística del Instituto Nacional de Toxicología.
Manuel Sancho Ruiz mostró su absoluta seguridad de que dos de las tres firmas son falsas y respecto a la tercera no se definió con la misma rotundidad, aunque precisó que muestra características suficientes como para indicar que también fue realizada por la misma persona que las dos anteriores. El perito agregó que las tres presentan "un trazado lento, cuidadoso" y con una separación entre letra y letra. Según su opinión, se trata de una "falsificación de tipo mecánico", en la cual la copia fue realizada letra a letra.Las tres firmas que los expertos de la Guardia Civil y el del Instituto Nacional de Toxicología consideran que no son auténticas son la que aparecen en el acta de información de derechos y las dos que figuran en el acta de declaración de Santiago Corella realizada en las dependencias policiales el 12 de noviembre de 1983, fecha de su desaparición.
Omisiones
También compareció ayer en la vista oral como perito María de los Ángeles Esteban Castro, cuyo análisis fue solicitado durante la instrucción del sumario por el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, defensor del comisario Francisco Javier Fernández Alvarez. La perito aseguró que la estructura de las firmas no varía entre unas y otras. Según María de los Ángeles Esteban, todas las firmas de Santiago Corella estudiadas son auténticas, aunque reconoció que su informe adolece de algunas omisiones.Así, la propia María de los Ángeles Esteban respondió a una pregunta del letrado de la acusación Jaime Sanz de Bremond que no entendía cómo no incluyó en su informe un determinado apartado que ella misma consideró "importantísimo y determinante" para sus conclusiones.
La perito realizó su análisis sobre fotografias hechas por ella misma de los documentos originales en que aparecen las firmas y también reconoció que su informe no recoge la existencia de rasgos temblorosos en una de las firmas consideradas falsas por los expertos de la Guardia Civil, constatación realizada por ella misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.