_
_
_
_

Gutiérrez ratifica la petición de "un giro social" en la política económica del Gobierno

Las garantías contempladas por legislación laboral española o derivadas de los acuedos suscritos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se tienen en cuenta parcialmente o no se aplican, según el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO) y delegado de los trabajadores españoles, Antonio Gutiérrez, durante su intervención ante la 75º Conferencia Internacional del Trabajo que se celebra en Ginebra. Gutiérrez solicitó una "transformación radical" en las actuales políticas monetarias, que pejudican los intereses del colectivo de trabajadores, y abundó en las petición de "un giro social" a la política económica fijada por el Gobierno español.Gutiérrez destacó que los favorables índices de crecimiento registrados por la economía españela no han tenido correlación en cuanto a creación de empleo, toda vez que España mantiene la tasa de desocupación más elevada de la OCDE, uno de los niveles niás bajos de protección del desempleo y la distribución más injusta de su renta nacional dentro de la Comunidad Europea (CE).

"El paro en nuestro país afecta gravemente a todo el espectro de la, población laboral: a mayores de 25 años, a jóvenes y mujeres. Por ello, dificilmente se pueden avanzar propuestas solventes ele superación por colectivos específicos sino se aplica una política, que de verdad priorice la lucha contra el paro en su conjunto", manifestó el secretario general de CC OO. De acuerdo con las cifras barajadas por Gutiérrez ante la OIT, la desocupación femenina alcanza al 27,7%, y de la población de mujeres ocupadas, el 42% trabaja en la economía sumergida. La tasa de paro juvenil alcanza al 49%, magnitud que triplica la media de los países de la OCDE. "El paro de larga duración castiga a muchos trabajadores de edad madura que, una vez consumido el subsidio de protección, permanecen desocupados sin posibilidad de acceder a un nuevo puesto de trabajo".

En otro momento de su intervención, Gutiérrez aludió a la política económica del Gobierno destacando el práctico estancamiento en torno al 12,5% del PIB de los gastos en Seguridad Social, acentuado por la nueva ley de Pensiones. "El 76,9% de las pensiones están por debajo del salarlo mínimo interprofesional, que en España es de poco más de 40.000 pesetas", añadió el responsable ejecutivo de CC OO, que se mostró también crítico ente los parámetros de la asistencia sanitaria en España.

"La situación en España nos lleva a plantear desde el movimiento sindical una profunda modificación de la política económica, dándole un giro más social (...). En realidad, nuestros empresarios y gobernantes piensan más en una aparente negociación, manipulable para objetivos políticos coyunturales, que en una verdadera negociación que comporte compromisos, esfuerzos y recursos concretos para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo", añadió.

El secretario general de CC OO dedicó las últimas palabras de su intervención a la necesidad de avanzar en el proceso de unidad sindical, "dentro de la diversidad interna de la clase trabajadora", para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta el movimiento obrero. "Por ello, nosotros abogamos por la unidad sindical y el fortalecimiento de la Confederación Europea de Sindicatos, cuyas resoluciones (...) son una contribución de primer orden para construir una Europa cohesionada social y económicamente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_