_
_
_
_

Comisiones y UGT no asumen el preámbulo del acuerdo del naval donde se contempla el cierre de Euskalduna

Comisiones, UGT, la Administración y el INI firmaron ayer el acuerdo para la recolocación de los 1.978 trabajadores excedentes de los astilleros vizcaínos. Las dos centrales no han suscrito el preámbulo en el que se determina la creación de un único astillero de AESA,en la ría del Nervión, localizado en La Naval de Sestao, y, en consecuencia, el cierre de Euskalduna. Entienden que esa decisión corresponde tomarla al INI.

El sindicato vasco ELA-STV, aunque valora positivamente lo pactado, ha condicl onado su firma a la consulta con sus afiliados, que hará a partir de hoy. La novedad introducida ayer respecto al preacuerdo alcanzado en la noche del jueves es un anexo en el que se concreta cada una de las ofertas de trabzjo incluídas en los proyectos de la Zona de Urgente Reindustrialización (ZUR) de Bilbao. Eusebio Alberdi, miembro del secretariado de ELA-STV, afIrmó que este anexo "es un piso fundamental, ya que se determinan los puestos". Alberdi indicó además que está de acuerdo con el resto de los puntos y espera que las bases del sindicato así lo entiendan. La firma se retrasó porque ELASTV había solicitado la concreción de las ofertas de la ZUR.Una consecuencia del acuerdo es que el próximo lunes se presentará un recurso de alzada ante el ministro de Trabajo contra la aprobación del expediente de rescisión de contratos. Los trabajadores excedentes que, según lo pactado, se reincorporán a los astilleros antes del mes de noviembre son 927. Las ofertas de empleo tanto en el sector público como en el privado serán realizadas por el INI. De ellas 60 se enmarcan dentro de la comunidad vasca y 350 estarán condicionadas a la movilidad geográfica y deberán concretarse en tres meses, de forma que la selección se haga en seis meses y la incorporación a las empresas antes de nueve meses. Los 309 trabajadores restantes tendrán preferencia cuando se concreten los 800 puestos estimados en los proyectos acogidos a los beneficios de la ZUR.

El director de Industrias Siderometalúrgicas y Navales, José Fernando Sánchez-Junco, declaró que con el acuerdo para los astilleros vascos, unido al de Astano, culminan las negociaciones en los lugares más conflictivos de la reconversión.

José Luis Corcuera, miembro de la ejecutiva del partido socialista que ha mediado en las negociaciones junto a Francisco Fernández Marugán, dijo que se sienten satisfechos por haber cumplido con lo que se les ha reclamado.

El dirigente de CC OO del Metal, Pedro Parra, entiende que el pacto alcanzado es el que necesitan los trabajadores de los astilleros e informó que su sindicato también consultará a los afiliados. Sobre la mediación del PSOE opina que "la recolocación de los excedentes viene a enmendar los fracasos del Gobierno en el proceso de reconversión".

Para la UGT se trata de un acuerdo definitivo que no tiene que ser consultado con las bases porque ya se ha efectuado ese trámite, según el miembro de la gestora, Adolfo Alonso, quien considera que "se cierra el grave incumplimiento del Ejecutivo y del INI acerca de los excedentes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_