'Le' singular
Después de haberle enviado una carta firmada por 20 profesores defendiéndonos de un ataque que se nos hacía a los docentes en otra carta publicada en su periódico, sin que se nos haya publicado, no espero encontrar un hueco en su periódico para la presente. Pero en esta ocasión tampoco es eso lo que me importa, aunque no estaría de más que un puñado de personas leyesen ésta.Me refiero a un error que últimamente se viene observando en el lenguaje de ministros, políticos, Prensa y, por supuesto, televisión, ese receptorio de todos los vicios de la lengua. Se trata concretamente del empleo de le, singular, cuando se utiliza como complemento directo de plural. Ya tengo oído muchas veces a nuestros prohombres cosas como: "hay que decirle a los trabajadores que..." y similares.
En su periódico, que parece cuidar la exposición escrita, y que hasta tiene un famoso Libro de estilo, ya se ha deslizado este error más de una vez. Pero resaltó últimamente en el título de una de las propuestas de la encuesta sobre la huelga de la enseñanza que publicaban el día 18 de mayo de 1988. La rotulaban así: "Darle a los profesores sin más lo que piden". Además de que ese pronombre es redundante, pues basta con decir "dar a los profesores...", si lo ponen, digan correctamente "darles...". En fin, espero que haya sido un simple lapsus y que continúen cuidando la expresión en su diario.- Jesús Ortiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.