_
_
_
_

El pacto verbal

El 1 de octubre de 1986 Abel Matutes comió con Manuel Fraga, quien le expuso su deseo de dimitir y te pidió que se hiciera cargo de todo. AP tenía graves dificultades financieras, que Matutes ayudó a resolver tras hablar con varios bancos". Se entrevistó personalmente con Alfonso Escániez, quien, según algunas versiones, le dijo: "Tú sigue algunos meses más en Bruselas, formándote". Fraga decidió seguir, pero al día siguiente de la catástrofe electoral de AP en las elecciones vascas dimitió.Para la sucesión hubo conversaciones entre Antonio Hernández Mancha y Matutes. Al parecer, fue del primero la idea de que Matutes fuera elegido presidente, pero delegara el ejercicio del cargo en Herrero de Miñón, y él continuara en Bruselas como una solución de recambio en caso de que las cosas fueran mal. "A mí que se me ofrezca algo digno", fue, al parecer, la respuesta de Herrero, quien rechazó la fórmula y, desde entonces, se ha mantenido al margen.

Más información
Abel Matutes optará a la presidencia de AP "si todos me lo piden"

El pacto se rehizo con Hernández Mancha al frente y Matutes de opción de recambio. Pero "fue un acuerdo verbal y la dificultad para ponerlo en marcha depende de quién sea el que interprete que las cosas no marchan", afirma una fuente próxima a Matutes. Hernández Mancha ha anunciado ya su candidatura a la presidencia en el próximo congreso y para seguir adelante, Matutes tendrá que aceptar la lucha, que el comisario europeo quiere evitar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_