El déficit comercial de EE UU, superior al anunciado
La Bolsa de Nueva York permaneció el jueves con ligeras pérdidas a causa de las lógicas realizaciones de beneficios tras la fuerte subida del miércoles.El índice industrial Dow Jones, a dos horas del cierre, se situaba en 2.098, con una pérdida de cuatro puntos. El índice de las materias primas que el miércoles cedió apreciablemente, registró alzas moderadas provocando un peor comportamiento de los bonos, cuyas rentabilidades se situaron al 9,04%.
Otro factor que gravita de forma negativa es la publicación, hoy viernes, del índice de precios al por mayor, respecto al cual existen temores de que arroje un incremento superior al 0,5% esperado, según comenta Shearson Lehman Hutton.
Por otra parte, la cotización del dólar también cedió a causa de la publicación, por parte del departamento de Comercio, de las cifras del déficit comercial relativas al mes de marzo, estacionalmente ajustadas.
Aplicando esta ponderación el déficit de marzo fue de unos 11.500 millones frente a los 9.900 que se publicaron. Precisamente a partir del día 14 de junio, que se dan a conocer las cifras relativas al mes de abril, el departamento de Comercio comenzará a dar los datos ponderados con caracter estacional con objeto de suprimir los grandes altibajos de este indicador.
Asimismo, el dólar se vio perjudicado por las declaraciones del economista jefe de la Casa Blanca, Boryl Sprinkel, en las que afirmaba que los tipos de interés norteamericanos descenderían los próximos meses.
Hasta ahora el alza de los tipos era una de las razones para la fortaleza del dólar. Frente al marco la divisa norteamericana cerró a 1,7150, frente a 1,7175 el miércoles.
El comportamiento de las bolsas europeas fue, por otro lado, y como cabía esperar, muy positivo, subiendo el índice Commerzbank de Francfort un 2,2%; el del CAC de París, un 1%, y el Financial Times 100 de Londres, un 0,8%. Asimismo, la Bolsa de Tokio alcanzó un nuevo máximo histórico al subir 160 puntos el índice Nikkei, es decir, un 0,57%, para situarse en 28.072. El nivel máximo anterior fue 28,059 y fue alcanzado el día 6 de junio.
Según informa Ramón Vilaró, algunos analistas de Tokio predicen que podría incluso superar los 30.000 puntos en las próximas semanas, si continua la euforia inversora animada por los programas de reactivación de la economía interna aprobados en el último plan quinquenal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.