_
_
_
_

Maravall aconseja "sindicalmente" a los profesores que acepten su oferta

El ministro de Educación, José María Maravall, aseguró ayer que si él estuviera en el lugar de los sindicatos aceptaría los 35.000 millones de pesetas que ofrece el Gobierno a los docentes de la enseñanza pública no universitaria. El ministro, que acudió al Congreso para contestar en comisión a una pregunta de la Democracia Cristiana sobre el conflicto, recomendó a los profesores que aceptaran la citada cantidad, para después "estudiar el sistema retributivo general de los docentes".

Los responsables de los cinco sindicatos más representativos de la enseñanza pública se reunirán hoy con los miembros de la comisión interministerial de retribuciones, integrada por los departamentos de Educación, Hacienda y Administraciones Públicas, para examinar la situación.El objeto fundamental de la reunión es negociar la cuantía de los complementos específicos que reclaman los profesores como paso esencial a su homologación con los restantes funcionarios, punto que hasta ahora ha sido el escollo fundamental en las conversaciones con Educación.

El ministro aseguró en el Congreso que no se había sentido "atado de manos" por parte de Economía y Hacienda, y que los límites económicos establecidos habían sido "los razonables". Precisamente la pregunta del diputado de Democracia Cristiana Andrés Ollero hacía referencia a las posibles limitaciones que los ministerios de Economía y Administraciones Públicas habían impuesto a Educación.

Al escuchar al ministro, Ollero ironizó sobre sus posiciones aconsejando que ministerio y sindicatos intercambiaran sus respectivas funciones. El ministro dio pie a esta ironía al asegurar que personalmente, desde una perspectiva sindical, aceptaría los 35.000 millones que ofrece el Gobierno. "Estoy dispuesto a explorar los complementos específicos y el sistema retributivo docente; ahora tienen asegurados 35.000 millones de pesetas, esto es, una subida de 11.000 pesetas de promedio, y desde este momento existe el compromiso de estudiar el sistema retributivo de los docentes", dijo Maravall.

[Mientras, el conseller de Educación de la Generalitat valenciana, Ciprià Ciscar, aseguró ayer que mantiene el acuerdo con los sindicatos y que lo firmará en breve plazo, informa Adolf Beltran. Ciscar, que no quiso formalizar el acuerdo la semana pasada, explicó el retraso en la firma en un compromiso con el ministerio y con otras autonomías para no negociar mientras no hubiese normalidad académica].

Personal laboral

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, ayer se manifestaron unos doscientos trabajadores de las universidades de Madrid ante la sede de la Secretaría de Estado de Universidades. El personal laboral de todas las universidades españolas viene realizando huelgas intermitentes desde el pasado 4 de mayo para reivindicar una subida del 8% en sus salarios (cuatro puntos por encima del aumento establecido para este año).La negociación del convenio del sector, con unos 8.000 trabajadores en toda España, está paralizada principalmente por la negativa de la Administración a atender esta reivindicación económica, pese a la disposición favorable a la misma de la mayoría de las universidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_