_
_
_
_
TRIBUNALES

Juzgado el letrado que denunció una "trama negra" en la justicia

La fiscalía de Valencia mantuvo ayer su petición de un año de prision para el abogado Rafael Crespo-Azorín, a quien acusa de un delito continuado de desacato a un juez. Crespo-Azorín, militante del PSOE, remitió una carta al presidente del Gobierno, Felipe González, en la que denunciaba la existencia de una trama negra en la justicia. Asimismo, dijo en un escrito judicial que un juez de familia, Juan Antonio Jover, se dejaba presionar por el letrado de la otra parte, candidato a cargos políticos por el extinto partido de Fuerza Nueva".El juez Guillermo Forteza dictó el procesamiento, al considerar delito los dos escritos. La carta privada remitida a González acabó en la fiscalía de Valencia. El defensor de Rafael Crespo-Azorín pidió la absolución y dudó de la "ética de la circunvalación sufrida por una carta que era privada".

Crespo-Azorín tenía en 1986 por cliente en una causa de divorcio a la esposa del abogado de extrema derecha Carlos Verdú. Éste no pagaba la pensión a su esposa, ni entregó la custodia de los hijos a la madre, tal como había decretado una resolución judicial. Las solicitudes de Crespo para que Verdú cumpliera sus obligaciones no fueron contestadas en el juzgado, por lo que escribió que el juez se dejaba presionar por Verdú. El escrito fue remitido por Jover al decanato y cayó en manos del juez Guillermo Forteza, quien procesó a Crespo-Azorín. Éste recusó a Forteza dada su amistad íntima con Verdú, pero la actuación recayó en el juzgado de Instrucción número 6, cuyo titular es Francisco Ferrando, quien rechazó la recusación e impuso una multa a Crespo-Azorín por temeridad en su actuación.

Estos hechos llevaron a Rafael Crespo-Azorín a remitir una carta "al compañero socialista" Felipe González. La carta hablaba de "tramas negras" y de "confabulación de individuos de la extrema derecha". Crespo-Azorín apeló ayer durante el juicio a la libertad de expresión reconocida por la Constitución y pidió garantías para que los abogados puedan ejercitar el derecho de defensa-sin la autocensura que va en perjuicio de los ciudadanos y de la Justicia".Tanto CrespoAzorín como su defensor, José Luis Pérez de los Cobos, señalaron que en la actuación del inculpado jamás hubo "ánimo de injuriar y sí, en cambio, un deseo de defender al cliente.

Rafael Crespo-Azorín fue el abogado que solicitó la supensión del juicio de la presa de Tous para que fueran investigadas nuevas responsabilidades. También ha sido el tercer abogado procesado por el juez Guillermo Forteza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_