Intentona
De la primera ronda de las elecciones legislativas se pueden sacar tres conclusiones. La más importante es que los franceses no han querido entregar la totalidad de los poderes, legislativo y ejecutivo, en manos de una formación política hegemónica sin contrapeso en la Asamblea.La segunda es que, aun siendo favorables al principio de la apertura, los franceses no han confiado en el primer ministro ni en su Gobierno para llevarla a cabo.
En el caso de las cifras que esperaban los socialistas, un enorme avance sobre la derecha, la apertura no podía ser más que una distribución de limosnas, peor aún, un llamamiento inequívoco a la abjuración. Cuando Emmanuelli decía "Apertura sí, pero hacia la izquierda", ¿era una metedura de pata o una manifestación personal de arrogancia?
Con buen sentido los franceses se han percatado de la contradicción, que en realidad era muy aparente, entre las promesas y las verdaderas intenciones. Han olfateado la trampa y, mediante su voto, se han negado a caer en ella.
La intentona ya está señalada, ahora hace falta transformarla. La llave del éxito está en manos de los millares de abstencionistas que han pasado de urnas.
Corresponde a la derecha movilizarlos. El domingo próximo es posible instalar en la Asamblea una oposición fuerte. No es imposible reconducir una mayoría.
6 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.