Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ATLETISMO

Los campeones mundiales Auita, Sjoberg y Smith compiten hoy en Madrid

Tres atletas cuya tarjeta de presentación es actualmente la de ser campeón mundial compiten esta tarde en la reunión de Madrid, que se celebra en el estadio de Vallehermoso. Son el marroquí Sald Auita, el estadounidense Calvin Smith y el sueco Patrick Sjoeberg, campeones mundiales de 5.000 metros, 200 y salto de altura, respectivamente. Sin embargo, los dos primeros participan en la milla (1.609 metros) y 100 metros.La reunión de Madrid, con un presupuesto cercano a los 40 millones de pesetas, no presentará, como el año pasado, a Carl Lewis y Edwin Moses. Ambos fueron las grandes figuras cuando el primero realizó la mejor marca mundial del año en 200 metros y el segundo perdió su imbatibilidad ante Dannie Harris. Ambos han rechazado la invitación y se contrató a Ben Johnson como principal reclamo, pero éste se lesionó y permanece en Toronto para recuperarse.

A falta del atractivo de un gran nombre se ha tratado de montar un programa de alto interés deportivo, no exento de primeras figuras, como es la presencia de los tres campeones mundiales, pero éstos ya no son novedad en España, ya que han competido numerosas veces. En todas las pruebas, a excepción de la milla, donde la superioridad de Auita es manifiesta, habrá una gran disputa por el triunfo. La competitividad que se espera sobre la pista supone el mayor atractivo de la reunión.

Auita perdió sólo una carrera la pasada temporada en una prueba singular para él, los 3.000 metros obstáculos, pero corrió obligado porque se trataba de ganar el mayor número posible de medallas en los Juegos Mediterráneos. Sjoberg y Smith, sin embargo, tienen en su haber mayor número de derrotas, sobre todo el segundo, que encuentra más oposición en las pruebas de velocidad para ser el número uno del mundo. Smith llegó a tener el récord mundial de los 100 metros (9,93 segundos), pero logrado en altitud. Por lo que respecta a Sjoberg, competirá contra sus dos mayores rivales, Thraenhardt y Moegenburg, ambos de la República Federal de Alemania. Los tres se reparten desde hace años los tres primeros puestos en cuantas competiciones intervienen, aunque últimamente el saltador sueco es el que domina con clara superioridad.

Los españoles

Por lo que respecta a la contratación de los atletas españoles, ninguna de las dos máximas figuras, José Luis González y José Manuel Abascal, están en condiciones de competir. González se encuentra aquejado de dolores en la cadera y Abascal aún no se encuentra en la debida forma tras la operación de pubis que sufrió a finales del pasado año. Sin embargo, la duda de la participación de Abascal se mantiene hasta última hora.Todos los restantes atletas españoles más importantes del momento competirán en búsqueda de buenas marcas. Maite Zúñiga, que logró la semana pasada, en Sevilla, la mejor marca mundial del año de los 800 metros, competirá en una prueba inusual para ella, los 400 metros, pero que practica como medio de preparación para las carreras de medio fondo, en las que es especialista.El principal foco de atención se centra, pues, en la actuación de las atletas, ya que se encuentran en una progresión espectacular. Sandra Myers y Cristina Pérez, por ejemplo, cuentan prácticamente sus récords por actuaciones.La reunión, que comenzará a las siete de la tarde, tendrá una duración aproximada de dos horas y media. El precio de las localidades es de 1.500, 1.000 y 500 pesetas. Hasta última hora se esperará la llegada de los mejores representantes del atletismo cubano: Hernández (400 metros), Sotomayor (altura) y Jefferson (longitud).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de junio de 1988