_
_
_
_
_

El castigo para el más débil

Las denuncias sobre malos tratos a menores representan tan sólo la punta del iceberg

Juan Carlos Sanz

"Los padrés de un bebé, acusados de originarle una deshidratación por imprudencia". "Ingresa en prisión balo acusación de golpear a su hija con una barra de hierro". "Un niño de dos años, en coma después de recibir una paliza"... Son titulares recientes, que revelan casos extremos de una actitud socialmente aceptada en España: los malos tratos a menores. Sin embargo, apenas muestran la punta de un iceberg. No existen datos para evaluar la magnitud del problema. Tan sólo hay aproximaciones.

Más información
¿Qué hacer?

Según un reciente estudio publícado por la Comisión Interministerial de la Juventud, casi un 5% de los padres españoles maltrata fisicamente a sus hijos. La experiencia médica de los países occidentales establece un caso de malos tratos al año por cada 1.000 niños. Un 10% de los maltratados muere. Otras fuentes sostienen, por el contrario, que la patología social de la familia española no tiene por qué coincidir con la de otros países. Hoy por hoy, nadie sabe cuántos niños sufren castigos físicos en España.Ensimismado

El niño maltratado tipo tiene menos de cuatro años, presenta un aspecto poco cuidado y síntomas de desnutrición cuando acude a un centro sanitario. Se caracteri za por estar ensimismado. Se le pueden apreciar hematomas en las nalgas, los muslos y en la ca beza, y, a veces, le han arrancado trozos de pelo. Tambíen le pueden haber aplicado quemaduras con objetos metálicos incandes centes o cigarrillos.

Quien hace esta descripción es el doctor Blas Taracena, jefe del Servicio de Pediatría del hospital de la Cruz Roja de Madrid. Taracena subraya que "no existe ningún tipo de cuantificación oficial de los casos de malos tratos, aunque se presume que nos encontramos dentro de la media occidental". En España, los cálculos apuntan a una cifra de entre 3.000 y 4.000 niños apaleados al año. "Aún así", señala Taracena, "se trata de la punta de un iceberg; tan sólo los datos de los hospitales".

Una encuesta realizada a instancias de la Comisión Interministerial de la Juventud sobre una muestra de 1.200 padres con hijos menores de 16 años en todo el territorio nacional concluye que un 16,5% de los padres presenta un alto índice de violencia fisica hacía sus hijos, y un 17,1% les aplica violencia psíquica.

Carmen Sánchez Moro, socióloga de Edis, equipo que ha realizado la encuesta por encargo de la Comisión destaca que "muchos padres reconocen que los niños les exasperan y que, en un momento de nerviosismo, llegan a pegarles". Los hijos no deseados suponen muchas veces la consideración del niño como fuente de conflictos en la pareja, que se proyectan en actos de violencia contra el menor.

Para Juan Casado Flores, pediatra del hospital del Niño Jesús de Madrid "la Comisión Interministerial de la Juventud ha sido incapaz de investigar a fondo los malos tratos a menores". Todos hablan de la punta del iceberg, dice Casado, pero el problema real sigue sin conocerse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_