_
_
_
_

"El indulto de delitos de sangre sería muy duro"

El SUGC no ha tomado posición frente a problemas políticos, pero sus portavoces creen reflejar en sus opiniones el estado de ánimo de la mayoría de sus compañeros destinados en el País Vasco. "Sobre el repliegue", declaran, 1o único que podernos decir es que ya se ha realizado de hecho. Hay momentos en que en una provincía vasca llega a haber sólo cuatro automóviles de la Guardia Civil en servicio. El orden público se ha abandonado prácticamente. Nos dedicamos a labores de autoprotección y mantenimiento de infraestructura para los GAR [Grupos Antiterroristas Rurales]".¿Qué piensa el sindicato de los procesamientos y condenas a guardias civiles por malos tratos a detenidos? "Estamos absolutamente contra la tortura, eso por supuesto", contestan, "pero también debe tenerse en cuenta la consigna de ETA para que se denuncie por sistema. Y a veces no disponemos de los medios adecuados para realizar nuestra tarea. Pero en contra de la tortura, por completo".

Más información
El sindicato clandestino de la Guardia Civil empieza a organizarse en Euskadi

Los contactos gubernamentales con ETA suscitan el siguiente comentario, después de un momento de vacilación: "La posibilidad de que se acabe indultando a los terroristas con delitos de sangre duele mucho en la Guardia Civil. Sería muy duro para nosotros. Hemos perdido compañeros, esposas y niños... Pero queremos ante todo que acabe el problema. Los miembros del sindicato somos demócratas y deseamos una solución al problema vasco basada en la negociación entre los partidos políticos y en el deseo de la mayoría".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_