Un arquitecto alega trato discriminatorio hacia su pareja por no estar casados
El arquitecto valenciano Ignacio Belenguer ha denunciado ante la Hermandad Nacional de Previsión Social de Arquitectos Superiores un "trato diferenciado respecto de otros afiliados, de clara desconsideración y menosprecio a la libertad de conciencia", ya que su compañera, con la que convive desde hace 12 años, no disfruta de los beneficios sociales y asistenciales previstos para las esposas del resto de compañeros de profesión (asistencia sanitaria y derecho a una futura pensión de viudedad). Belenguer no descarta iniciar acciones legales.En una carta dirigida en enero a la citada Hermandad, el arquitecto valenciano subraya que su aportación es porcentualmente idéntica a la del resto de colegiados y, sin embargo, la cobertura respecto de sus necesidades familiares presentes y futuras es "impropiamente menor".
La actitud de la Hermandad impide a la compañera de este arquitecto valenciano disfrutar de asistencia médica y, llegado el caso, de pensión de viudedad. Belenguer ha presentado en varias ocasiones su reclamación ante la, asamblea general de la Hermandad, pero siempre ha recibido idéntica respuesta.
Por otra parte, José Juan García Sánchez, director del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, señaló ayer que desconocía el tema y añadió que era el primer caso de estas características del que tenía conocimiento. "Es evidente", dijo, "que la Hermandad tendrá que cumplir con sus normas internas". Fuentes jurídicas han remarcado que las posibles soluciones a este tipo de casos están obstaculizadas por la actual ley de Colegios Profesionales, que determina la afiliación obligatoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.