La tasa de desempleo en Estados Unidos se sitúa en el 5,6%
La tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó dos décimas durante el mes de mayo, fijándose en el 5,6%, después de haber experimentado un importante descenso en abril.La noticia del departamento de Trabajo culmina una semana que ha registrado un comportamiento de los mercados netamente positivo, con alzas importantes, tanto de la bolsa como de los bonos y el dólar.
Durante la festividad del Memorial Day en EE UU y el Late Spring Day en Inglaterra, con el consiguiente reducido volumen en los mercados de cambio, el dólar, ayudado por los rumores de un alza inminente en la tasa de descuento, consiguió traspasar el nivel de resistencia frente al marco, situado a 1,71. La rotura de este importante nivel produjo una cobertura de posiciones al descubierto facilitándose el que la divisa norteamericana se aupara hasta casi los 1,73 marcos.
La fortaleza del dólar, por otra parte, infundió confianza a los inversores, que se animaron por apostar en favor de la bolsa. Las empresas se extendieron también al mercado de bonos, donde las rentabilidades en plazos a 30 años descendieron de 9,35 % el viernes a 9,10% el miércoles, nivel fijo durante el resto de la semana.
Por otra parte, las noticias econórnicas ofrecieron una visión de mayor moderación, quedando apartados, al menos por el momento, los temores a un alza de los tipos de interés.
En estos momentos se hace especialmente difícil predecir cuál será la evolución de los mercados a corto plazo. No obstante, desde una perspecti va algo más dilatada, algunos analistas como Shearson Lehman Hutton, opinan que las rentabilidades de los bonos ya han visto sus máximos, con lo que la bolsa, si bien aún puede registrar alguna corrección, po dría finalmente situarse por en cima de 2.100.
Con respecto al dólar, se es pera que se consoliden las recientes alzas gracias a un ensanchamiento de los diferenciales de tipos de interés en favor de la divisa norteamericana, y con la visión de que la balanza comercial norteamericana ha tomado el rumbo correcto.
Sin embargo, puede existir una gran barrera que puede impedir mayores alzas, y este es el Grupo de los Siete, que con toda probabilidad intervendrán en su contra, ya que no desean alzas ni bajas exageradas.
Por otra parte, existen dos factores potencialmente peligrosos para el dólar: la balanza comercial correspondiente a abril a publicar el 14 de junio, y la cumbre de los G-7 en Toronto el 17 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.