En el 68 con Jaime Pastor
Siento mucho que la memoria, y quizá otras reacciones muy humanas, le hayan jugado una mala pasada a Jaime Pastor. Le guste o no, participé activamente, y con verdadero entusiasmo democrático, en la preparación del recital de Raimon en mi facultad de Ciencias Políticas y Económivas en mayo de 1968.Yo era un simple delegado de tercero de Políticas del Sindicato Democrático de Estudiantes, como lo había sido desde primero, en 1965, y lo fui hasta su desaparición. Si por mi procedencia social no accedí a la Universidad con mentalidad de izquierdas -lo que no era algo anormal en aquellos tiempos-, sí supe distinguir entre las opciones que se me presentaron y optar.
Nunca milité en el FES ni enguna otra organización parecida, como pueden atestiguar los compañeros de facultad que defendían aquellas siglas, y de los que también guardo un buen recuerdo.
Fue por mi conocido talante democrático, aunque no trotskista, por lo que en aquellas fechas confiaste en mí, y yo arriesgué mi libertad, trasladándote en mi seiscientos a Valencia -cuando eras buscado por la policía-, desde donde creo lograste salir hacia el extranjero, mientras que a mi regreso me detenían por segunda vez.. A los pocos meses ingresé en el PSOE y -como tú en tu adscripción trotskista- sigo orgulloso y fiel a mis ideas; las mismas de entonces.
Creo que el rencor o el pensar que sólo desde tus principios se accedía a la patente democrática no es bueno. Creo que negar lo evidente es arriesgado, y la verdad es que en ese año, y pese a no coincidir con tus principios ideológicos, fui uno más de los protagonistas modernos de aquel 68.
Hablar más de expulsiones, detenciones, estancias en Carabanchel y otras represalias que sufrimos en aquellas fechas sería abusar de los lectores, si bien la mala memoria u otras razones han exigido esta breve aclaración- delegado de tercero de la facultad de Ciencias Políticas y Económicas en el curso 1967-1968.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































