En el 68 con Jaime Pastor
Siento mucho que la memoria, y quizá otras reacciones muy humanas, le hayan jugado una mala pasada a Jaime Pastor. Le guste o no, participé activamente, y con verdadero entusiasmo democrático, en la preparación del recital de Raimon en mi facultad de Ciencias Políticas y Económivas en mayo de 1968.Yo era un simple delegado de tercero de Políticas del Sindicato Democrático de Estudiantes, como lo había sido desde primero, en 1965, y lo fui hasta su desaparición. Si por mi procedencia social no accedí a la Universidad con mentalidad de izquierdas -lo que no era algo anormal en aquellos tiempos-, sí supe distinguir entre las opciones que se me presentaron y optar.
Nunca milité en el FES ni enguna otra organización parecida, como pueden atestiguar los compañeros de facultad que defendían aquellas siglas, y de los que también guardo un buen recuerdo.
Fue por mi conocido talante democrático, aunque no trotskista, por lo que en aquellas fechas confiaste en mí, y yo arriesgué mi libertad, trasladándote en mi seiscientos a Valencia -cuando eras buscado por la policía-, desde donde creo lograste salir hacia el extranjero, mientras que a mi regreso me detenían por segunda vez.. A los pocos meses ingresé en el PSOE y -como tú en tu adscripción trotskista- sigo orgulloso y fiel a mis ideas; las mismas de entonces.
Creo que el rencor o el pensar que sólo desde tus principios se accedía a la patente democrática no es bueno. Creo que negar lo evidente es arriesgado, y la verdad es que en ese año, y pese a no coincidir con tus principios ideológicos, fui uno más de los protagonistas modernos de aquel 68.
Hablar más de expulsiones, detenciones, estancias en Carabanchel y otras represalias que sufrimos en aquellas fechas sería abusar de los lectores, si bien la mala memoria u otras razones han exigido esta breve aclaración- delegado de tercero de la facultad de Ciencias Políticas y Económicas en el curso 1967-1968.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gustavo Petro rechaza la “agresión a la soberanía de Venezuela” y ordena desplegar a los militares en la frontera
Borja Iglesias hace feliz al Celta ante el Valencia
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | La opositora María Corina Machado, tras la captura de Maduro: “Estamos preparados para tomar el poder”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































