_
_
_
_

Drogas y comida con gusanos en el Psiquiátrico de Granada

El consumo de drogas en el hospital Psiquiátrico de Granada, dependiente de la Diputación, es frecuente y la comida, en algunos casos, fue escasa o estaba en mal estado, según se desprende de las anotaciones en los partes de novedades del centro facilitados a, er por el Partido de los Trabajadores de España (PTE). En los libros también se hace constar la falta de calefacción, sábanas y de medicamentos, y se consignan flugas de pacientes que el PTE achaca a deficiencias en el control de entradas y salidas.En el parte de novedades de los practicantes, correspondiente al 2 de agosto de 1987, un empleado hace la siguiente anotación: "la comida viene en condiciones un tanto particulares (hay en su contenido una cantidad bastante importante de pequeños gusanos)". Esta anotación se reitera ese mismo día: "la sopa que han puesto esta tarde tenía una cantidad de gusanos, más gusanos que carne. Esto no es higiene ni es nada".

En cuanto al consumo de drogas, los libros registran unos 20 casos de pacientes sorprendidos inyectándose heroína o fumando hachís. El 15 de febrero pasado los empleados hacen constar que retiran la tarjeta de salida a un paciente que había recibido dinero de otro "para que le traiga la papelina". Aunque no existen pruebas de tráfico de estupefacientes, los partes sí registran la presencia de individuos "de mal aspecto" que conversan con loj internos por las ventanas.

Sobredosis

Los familiares de un paciente, según se desprende de las anotaciones del Psiquiátrico, avisaron que podía recibir la visita de extraños para facilitarle droga. En otros casos se hace constar la sospecha de que la familia de un einfermo "probablemente ha sido la que le ha pasado el chocolate". La noche del 21 de febrero pasado un enfermo se tragó una bola de heroína. Fue enviado al hospital del Seguridad Social donde ingirió otra dosis, a consecuencia de la cual falleció.También aparecen en los partes denuncias de deficiencias generales en el centro. El PTE ha anunciado que pedirá, en el próximo pleno de la Diputación, la dirnisión del director del centro, de las dos supervisoras y del gerente provincial del Instituto Andaluz de Salud Mental.

Los libros de novedades del Psiquiátrico se han hecho públicos después de que una comisión investigadora, con representación de todos los grupos políticos de la Diputación, comprobara las; anomalías denunciadas hace meses por el diputado José María. Ruiz, del PTE. La comisión se entrevistó con una cincuentena de personas, la mayoría de las cuales confirmaron el consumo de drogas aunque no el tráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_