Dos muertos y cinco heridos al hacer explosión una pulidora en una empresa de Vizcaya
Dos muertos -padre e hijo- y cinco heridos -uno en estado crítico y otro muy grave- es el resultado del accidente laboral registrado ayer en la empresa de pulimentación Cromados y Pulimentos Guria de Zaldíbar (Vizcaya) como consecuencia del incendio provocado por la explosión fortuita registrada en una de las máquinas pulidoras de la empresa. El suceso, que produjo daños materiales de escasa cuantía, ocurrió, al parecer, cuando procedían a manipular una sustancia química denominada tetraclorietileno.
Las dos personas muertas, César Tabliega Torres, de 52 años, y su hijo César Tabliega Reizábal, de 22 años, naturales de Ermua (Vizcaya), fallecieron como consecuencia de la explosión, producida a las 9.15 en una de las cubetas que se utilizan normalmente para limpiar las piezas.En el momento del accidente se encontraba en el centro de trabajo una decena de personas, cinco de las cuales tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios. En la unidad de grandes quemados del hospital de Cruces han quedado ingresados Alberto Mugarza Garitomendia, de 43 arios y natural de Ermua, que presenta quemaduras de tercer grado en un 95% de su cuerpo, y se encuentra en estado crítico, y José Merino Ferrer, de 37 años, que presenta quemaduras de segundo y tercer grado en un 65% de su cuerpo, que afectan a cara, cuello, tórax y extremidades superiores, con pronóstico muy grave.
Otras tres personas fueron trasladadas a la Mutua Vizcaína Industrial con lesiones de menor consideración. Francisco Rodríguez Martínez, de 20 años, natural de Berriz (Vizcaya), que sufre quemaduras de segundo grado en cara, cuello y miembro superior izquierdo; Eloy Fuente de Vicente, de 45 años, natural de Zaldíbar, y Manuel Merlín Martínez, de 43 años, natural de Ermua y propietario de la empresa, tuvieron que ser atendidos por inhalación de gases y humos.
Carbonizados
Los cuerpos de César Tabliega Torres y César Tabliega Reizábal, que aparecieron totalmente carbonizados, ya que al parecer se encontraban muy próximos a la cubeta cuando ésta estalló. Fueron trasladados al depósito de cadáveres del hospital bilbaíno de Basurto tras ordenarlo sobre las 12.15 el juez de instrucción de Durango.La empresa Cromados y Pulimentos Guria se encuentra situada en la. avenida de San Andrés de Zaldíbar, justo debajo de unas viviendas, que no se han visto afectadas por la explosión, ya que entre una y otras se encuentra un local comercial. El arquitecto municipal procedió a inspeccionar el lugar, sin que considerara oportuno el desalojo de las viviendas.
Los daños materiales son de escasa cuantía, y afectaron a las paredes interiores, que quedaron derrumbadas por el impacto de la explosión, pero sin que la estructura del edificio se haya visto afectada.
Sobre las 11.30 se personó en el lugar del accidente el gobernador civil de Vizcaya, Iñaki López.
Como consecuencia de la explosión se desencadenó un aparatoso incendio que afectó a las instalaciones del taller y que fue sofocado por los bomberos sobre las 11.30. La gran cantidad de humo dificultó las tareas de rescate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.