_
_
_
_

El fiscal pide 30 años para el 'ultra' Pedro Bel por el atentado contra EL PAÍS

El fiscal de la Audiencia Nacional ha solicitado 30 años de prisión para Pedro Bel Fernández por el envío de un paquete bomba a EL PAÍS el 30 de octubre de 1978, cuya apertura produjo la muerte de José Andrés Fraguas, heridas de extrema gravedad, con secuelas irreparables, a Juan Antonio Sampedro, y lesiones a Carlos Barranco, todos ellos trabajadores del periódico. El fiscal señala que Bel, en unión de Rafael Gómez Álvarez y Ramiro Alejandro Rodríguez Boriado Zapata, militaron en Fuerza Joven, rama juvenil de Fuerza Nueva, hasta 1978, echa en que la abandonaron por considerar que seguía una línea pacifista.

Los tres decidieron realizar alguna acción contra periódicos de marcada trayectoria marxista y se decidieron por EL PAÍS porque, a su criterio, era el que más criticaba a Fuerza Nueva. El 27 de octubre, en el domicilio de Gómez Álvarez, confeccionaron el artefacto con 250 gramos de Goma 2, un multiplicador y un interruptor unido a una pila eléctrica. Finalmente envolvieron el explosivo y lo enviaron a nombre de un redactor jefe del periódico desde el Palacio de Comunicaciones, poniendo como remitente a una multinacional que opera en España.

El paquete llegó al periódico junto con el resto de la correspondencia. Al abrir el paquete se produjo la explosión. José Andrés Fraguas resultó gravísimamente herido y falleció a los dos días. Juan Anton1o Sampedro permaneció más de año y medio lesionado V le han quedado graves secuelas. Carlos Barranco permaneció lesionado casi cuatro meses y le ha quedado como secuela la perforación del tímpano izquierdo. El fiscal califica, el atentado contra EL PAÍS como delito de terrorismo con resultado de muerte, lesiones y daños en concurso ideal con dos delitos de asesinato cualificado por el empleo de explosivo, pero en grado de frustración.

Gómez Álvarez y Rodríguez-Borlado Zapata fueron condenados el 5 de febrero de 1.983 a 30 años de cárcel, y ambos se encuentran cumpliendo condena. Bel nunca fue juzgado, pues a raíz de la detención de sus compañeros, el 27 de julio de 1981, huyó a América del Sur. Fue localizado en Venezuela, donde fue detenido a finales de septiembre de 1984 y, tras el proceso de extradición, fue entregado a la justicia española el 9 de julio de 1987.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_