_
_
_
_
_

Barrionuevo creun que no estará entre los ministros que cesen en una próxima crisis de Gobierno

Anabel Díez

El ministro del Interior, José Barrionuevo, dio a entender ayer en el Congreso que no estará entre los ministros que cesen en una próxima e hipotética remodelación del Gobierno. "No tengo ningún apego al cargo, pero me terno que la predicción de que é,sta será mi última comparecencia no es acertada", afirmó en respuesta al diputado de IU, Enjique Curiel, que afirmó con seguridad que esta sería la última comparecencia de Barrionuevo en comisión. El ministro explicó "la operación policial fallida, cuyo objetivo era liberar a Emilano Revilla", del pasado día 23 en Leganés, en la que los GEO irumpieron por error en una vivienda en el convencimiento de que ahí estaban Revilla y sus secuestradores.Los diputados Juan María Bandrés (de Euskadiko Ezkerra) Y Joseba Azkárraga (de Eusko Alkartasuna) dieron por sentado que el fiscal general del Estado, Javier Moscoso, debe actuar contra Barrionuevo por haber incurrido éste en extralimitaciones legales en su orden de que los GEO actuaran en viviendas de Leganés y, sobre todo, "con bombas y, a tiros", sin tener la absoluta certeza de que iban a encontrarse con terroristas. Estos diputados, así como Enrique Curiel, de Izquierda Unida, coincidieron en advertir que "no es verdad que valga todo" so pretexto de la lucha antiterrorista.

En una línea parecida se mostró José Ramón Caso, del CDS, para quien en estos hechos "ha habido un deterioro de la legalidad dernocrática". La preocupación de estos diputados es la de que se abra una dinámica según la cual la inviolabilidad de los domicilios no esté garantizada. La petición de dimisión planeó sobre las intervenciones de estos diputados, aunque el más tajante fue Curiel, para quien no había dudas de que ésta sería la última comparecencia del ministro, ya que, según'sus datos, una remodelación del Gobierno está próxima. El ministro, muy sonriente, contestó: "En lo personal, no tengo ningún apego al cargo, pero me temo que su predicción no será acertada".

En otro momento, el ministro apuntó la posibilidad de "replantearse" su situación si no tenía el respaldo "mayoritario" de la oposición. Esta amenaza tiene todas las características de la expresada por él mismo hace algo más de un año, cuando pidió el apoyo absoluto político y social como condición para continuar en el cargo.

El ministro mostró su satisfacción porque "la mayoría" de los portavoces le había manifestado su apoyo. Este apoyo lo recibió del Grupo Socialista (Carlos Navarrete), de Alian a Popular (,César Huidobro), del Partido Liberal (José Botella), así como de Minoría Catalana (Josep María Trías de Bes), Democracia Cristiana (Iñigo Cavero) y PNV (Joseba Zubia), aunque estos tres últimos introdujeron algunos matices críticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_