_
_
_
_
_

Un coche bomba causa 15 muertos en Beirut

Una poderosa carga de 70 kilos de explosivos colocada en un coche Volvo azul estalló ayer en el sector cristiano de Beirut, cerca de una oficina de la Falange Cristiana, y mató al menos a 15 personas, dejando a otras 80 heridas, según fuentes de seguridad. Ningún grupo se proclamó autor del atentado, que destrozó varios edificios y 20 automóviles y produjo un cráter de dos metros de diámetro y 60 centímetros de profundidad en el barrio de Ashrafiyé, mitad residencial y mitad comercial, en el corazón de Beirut este.

El atentado fue visto por los analistas como una advertencia contra el ministro de Salud Joseph al Hashem, quien el domingo propuso que el Ejército libanés se hiciera cargo de la seguridad en Beirut este, en sustitución de los 8.000 integrantes de la bien armada milicia cristiana. La casa de Hashem, un cercano colaborador del presidente Amín Gemayel, se encuentra cerca del lugar en que explotó la bomba.La explosión es la más grave en los últimos dos años en el país cristiano de Líbano desde el estallido de otro coche bomba en agosto de 1986, que causó 20 muertos- y el segundo más destructivo en lo que va de año en todo el territorio.

"Fue terrible, espantoso", dijo el director de los servicios de Defensa Civil, Elie Ghoneim. El fotógrafo de la agencia Reuter, Roger Moukarzel, relató: "Los cuerpos, destrozados y con las extremidades arrancadas por la fuerza de la explosión, yacían por toda partes en medio de charcos de sangre". Aterrorizados residentes de la zona buscaban entre los restos de la explosión a parientes o amigos que pudieran resultar heridos, mientras grupos de milicianos acordonaban la zona en medio de disparos al aire de ametralladoras.

La acción se produjo mientras más de 4.000 soldados sirios terminaban su despliegue, comenzado el fin de semana pasado en los barrios del sur de Beirut para poner término a una sangrienta batalla entre las milicias shiíes prosirias y proiraníes.

El ministro libanés del Interior, Abdalá Rasi, había expresado, igual que el secretario de Salud, su deseo de que los sirios se desplieguen también en el sector cristiano para completar una operación de seguridad de la capital libanesa, de cara a las próximas elecciones de presidente, previstas para septiembre próximo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_