Un coche bomba causa 15 muertos en Beirut
Una poderosa carga de 70 kilos de explosivos colocada en un coche Volvo azul estalló ayer en el sector cristiano de Beirut, cerca de una oficina de la Falange Cristiana, y mató al menos a 15 personas, dejando a otras 80 heridas, según fuentes de seguridad. Ningún grupo se proclamó autor del atentado, que destrozó varios edificios y 20 automóviles y produjo un cráter de dos metros de diámetro y 60 centímetros de profundidad en el barrio de Ashrafiyé, mitad residencial y mitad comercial, en el corazón de Beirut este.
El atentado fue visto por los analistas como una advertencia contra el ministro de Salud Joseph al Hashem, quien el domingo propuso que el Ejército libanés se hiciera cargo de la seguridad en Beirut este, en sustitución de los 8.000 integrantes de la bien armada milicia cristiana. La casa de Hashem, un cercano colaborador del presidente Amín Gemayel, se encuentra cerca del lugar en que explotó la bomba.La explosión es la más grave en los últimos dos años en el país cristiano de Líbano desde el estallido de otro coche bomba en agosto de 1986, que causó 20 muertos- y el segundo más destructivo en lo que va de año en todo el territorio.
"Fue terrible, espantoso", dijo el director de los servicios de Defensa Civil, Elie Ghoneim. El fotógrafo de la agencia Reuter, Roger Moukarzel, relató: "Los cuerpos, destrozados y con las extremidades arrancadas por la fuerza de la explosión, yacían por toda partes en medio de charcos de sangre". Aterrorizados residentes de la zona buscaban entre los restos de la explosión a parientes o amigos que pudieran resultar heridos, mientras grupos de milicianos acordonaban la zona en medio de disparos al aire de ametralladoras.
La acción se produjo mientras más de 4.000 soldados sirios terminaban su despliegue, comenzado el fin de semana pasado en los barrios del sur de Beirut para poner término a una sangrienta batalla entre las milicias shiíes prosirias y proiraníes.
El ministro libanés del Interior, Abdalá Rasi, había expresado, igual que el secretario de Salud, su deseo de que los sirios se desplieguen también en el sector cristiano para completar una operación de seguridad de la capital libanesa, de cara a las próximas elecciones de presidente, previstas para septiembre próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































